Rusia, en negociaciones con los talibanes

Una delegación de talibanes mantuvo negociaciones con diplomáticos rusos en Moscú, tras la ruptura del diálogo con Estados Unidos, informó el sábado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

«El representante especial del presidente ruso para Afganistán (…), Zamir Kabulov, recibió en Moscú a una delegación de talibanes», indicó un portavoz del ministerio, citado por la agencia pública RIA Novosti, sin precisar la fecha del encuentro. 

En estas reuniones, «la parte rusa subrayó la necesidad de reanudar las negociaciones entre Estados Unidos y el movimiento talibán», aseguró el portavoz. 

«Por su parte, los talibanes confirmaron su voluntad de continuar un diálogo con Washington», afirmó.

Estos encuentros tienen lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la semana pasada su decisión de abandonar las negociaciones con los talibanes sobre una progresiva retirada de los efectivos estadounidenses, a raíz de un nuevo atentado en el que murió un soldado de estas fuerzas en Kabul.

En un tweet del sábado, Trump dijo que «los talibanes nunca han sido golpeados más fuerte que ahora». «Matar a 12 personas, incluyendo a un gran soldado estadounidense, no fue una buena idea. Hay maneras mucho mejores de establecer una negociación. ¡Los talibanes saben que cometieron un gran error, y no tienen ni idea de cómo recuperarse!», agregó.

El ejército de Estados Unidos está presente desde 2001 en Afganistán, cuando expulsó del poder a los talibanes. Actualmente, hay unos 13.000 soldados estadounidenses desplegados en este país. 

El acuerdo negociado entre los talibanes y Estados Unidos preveía el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías antiterroristas, una «reducción de la violencia» y negociaciones directas de paz con Kabul, a lo que los insurgentes hasta ahora siempre se habían negado. 

Rusia, que busca tener un papel en estas negociaciones de paz en Afganistán, organizó por su parte dos encuentros en Moscú entre representantes talibanes y políticos afganos desde principios de año. Estas reuniones, sin embargo, no dieron paso a ningún avance.