Rusia descarta la intervención de la OTSC (contraparte de la OTAN); posible mediación de Merkel

  • Portavoz del Kremlin califica el organismo de defensa regional como eficiente y eficaz
  • Selensky espera recrudecimiento de ataques rusos previo a votación de la UE

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado este lunes la intervención en la guerra de Ucrania de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), si bien ha puesto en valor que es un organismo que ha demostrado su «eficacia, eficiencia y relevancia».

La OTSC, liderada por Rusia y que integra a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, es un organismo político-militar fundado a comienzos de la década de los 90 como respuesta a la Alianza Atlántica, a cuyos intentos de expansión ha asegurado estar en condiciones de contrarrestar.

«No, no se ha considerado esta opción», ha señalado Peskov tras ser cuestionado por periodistas sobre la posible participación del organismo en la guerra en Ucrania, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

«La importancia de la OTSC es grande. Ha demostrados su eficacia, eficiencia y relevancia en el pasado reciente. El desarrollo de la OTSC es una de nuestras prioridades en el campo de la política y la seguridad», ha detallado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Una de las más recientes participaciones de la OTSC fue en el conflicto en Kazajistán, donde a principios de año una oleada de protestas ciudadanas fueron duramente reprimidas por las autoridades y tras las que se confirmaron docenas de muertos y al menos 500 heridos, según el Gobierno.

Por otro lado, en alusión a proceso de negociación en Ucrania, Peskov ha lamentado que el «estilo» escogido por Kiev para las conversaciones «no ha traído nada bueno» para el país. El alto funcionario ruso ha contestado así a las palabras del jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arajamia, quien ha apuntado a la posibilidad de retomar el diálogo a finales de agosto.

De hecho, la excanciller de Alemania Angela Merkel se postuló a finales de la semana pasada como mediadora entre ambas partes en caso de que las negociaciones se retomasen, una candidatura que Peskov no ha desestimado, si bien ha cuestionado la eficacia de la alemana al estar «jubilada».

«No puedo responder a la pregunta de en qué medida la señora Merkel puede desempeñar ese papel en el futuro, dado que está jubilada y, de hecho, hemos escuchado declaraciones de que no va a regresar a ninguna actividad política. Por lo tanto, ya veremos», ha argüido Peskov.

La que fuera jefa de Gobierno en Alemania entre 2005 y 2021 tuvo ya un rol importante en las negociaciones durante la guerra de la región de Donbás en 2014, tras la cual se firmaron los Acuerdos de Minsk con Berlín y París como impulsores de la paz entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, Peskov ha informado de que se está terminando de perfilar un encuentro entre Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, si bien no ha detallado si la conversación será cara a cara o por videoconferencia. El presidente de Bielorrusia ha apuntado recientemente que tenía intención de abordar la situación en Ucrania con el líder ruso.

Zelensky espera un aumento de hostilidad rusa antes de votación de la UE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que «deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia» esta semana mientras los líderes de la Unión Europea consideran si apoyar el estatus de candidato para Ucrania en la UE.

“Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Somos socios de advertencia”, dijo Zelensky en su discurso nocturno el domingo.

La Comisión Europea recomendó la semana pasada que Ucrania reciba el estatus de candidato. Los 27 estados miembros discutirán el tema y darán sus votos durante una cumbre el jueves y viernes. Si Ucrania avanza al estado de candidato, el proceso para unirse a la UE por completo podría llevar varios años.

Zelensky dijo que “continúan los feroces combates en Donbas”, la región oriental de Ucrania que ha sido el foco de los esfuerzos rusos en los últimos meses.