Rojos y Cremas vs Departamentales

Comunicaciones y Municipal han dominado casi a su antojo el fútbol nacional. Sin embargo, en los dos últimos torneos, los clubes departamentales cambiaron el escenario y por primera vez los dos grandes estarán fuera del torneo de campeones de Concacaf. Ahora principia la lucha de los capitalinos por restablecer el orden perdido.


Fernando Villalobos / fvillalobos@cronica.com.gt


Municipal y Comunicaciones dominaron completamente el escenario futbolístico a lo largo del siglo XX, relegando a los clubes departamentales a un papel secundario. Eso está cambiando, al extremo de que los dos últimos campeones, Antigua FC y Deportivo Suchitepéquez, serán los representantes chapines en la llamada Concachampions.

Comunicaciones —fundado en 1949— con 30 títulos y Municipal —1936, hace 80 años— con 29 son los clubes más galardonados.  Ambos disputan aún el llamado clásico de nuestro fútbol, que también ha perdido fuerza entre la afición.

Ese dominio se ha sostenido por la mayor inversión en sus plantillas, pero las distancias entre los capitalinos —llamados también grandes— y los departamentales se han visto acortadas, lo que según analistas y expertos es de beneficio para el espectáculo, por cierto venido también a menos.

El balompié chapín pasa desde hace tiempo por un mal momento, con poca calidad en la Liga Nacional, lo que se refleja en los resultados de la Selección Nacional, que nunca ha podido clasificar a una Copa del Mundo, algo ya lograron Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.

La mediocridad de los dirigentes y esos pocos espacios que dejaban Cremas y Rojos, crearon una especie de monopolio en el fútbol nacional que por panzas verdes y venados perdieron momentáneamente. Ahora intentan retomar esa posición dominante.

¿Llega el cambio?

Antigua campeones
Antigua GFC celebraba el primer título en su historia.

Tras el hexacampeonato de los cremas, Suchitepéquez y Antigua han sido los representantes departamentales que han dado pasos más sólidos, con campañas que pusieron fin a la hegemonía capitalina.

Desde el inicio de los torneos cortos, solo en una ocasión dos equipos departamentales distintos habían conseguido sucederse en el trono del fútbol chapín, los encargados de realizarlo por primera vez, fueron Xelajú y Jalapa en el año 2007, racha que Municipal se encargó de finalizar el año siguiente. Ahora con proyectos diferentes, venados y antigueños han logrado destronar a los dos grandes.

Antigua fue el responsable de dar fin a la era más exitosa de un equipo guatemalteco, tras eliminar en semifinales a los cremas, terminaron con los tres años de dominio que el equipo blanco había conseguido desde el Clausura 2012 hasta el Clausura 2015.

Bajo el mando del argentino Mauricio Tapia, los coloniales realizaron un gran torneo, donde además, su rival en la final fue otro equipo departamental, el Deportivo Guastatoya, a los que derrotaron por marcador global de 3-2. Lamentablemente este título se vio manchado por el famoso caso de dopaje, donde cuatro jugadores de Antigua dieron resultados positivos tras la final, incluyendo a su mejor jugador del campeonato, Alejandro Díaz. Hasta ahora, el caso no cuenta con un veredicto final.

Tras la suspensión de los cuatro jugadores antigüeños, los coloniales evidenciaron una irregularidad que no mostraron el torneo anterior, algo que aprovechó Suchitepéquez, que desde el inicio del Clausura 16, pisaron el acelerador para no dejarlo ir. Clasificados como líderes, los venados accedieron directamente a las semifinales, para luego derrotar a Comunicaciones en la gran final. Su segundo título llegó finalmente.

Proyectos diferentes y…

Comunicaciones
Comunicaciones es el único equipo en Guatemala con 6 títulos consecutivos.

Un buen trabajo siempre trae resultados. Así lo demuestran Suchi y Antigua, que le han dado más competitividad a la Liga. Ahora viene el reto internacional, en donde los clubes guatemaltecos han naufragado. Pero el desafío local principió con el arranque del nuevo torneo.

Estos dos clubes departamentales parecen dispuestos, junto a Xelajú y Guastatoya —a los que se puede sumar Cobán Imperial—, a desafiar a los capitalinos.

Tras comprar la ficha de Heredia, el Antigua regresó a la Liga Mayor, el 28 de mayo del 2014. Liderados por empresarios, los aguacateros iniciaron un proyecto ambicioso, donde su objetivo no era solo convertirse en el mejor equipo de Guatemala, si no luchar contra los grandes de la CONCACAF. Tras el retorno, una fuerte inversión se llevó a cabo en el conjunto colonial para atraer importantes figuras del balompié nacional.

Además de buenos empresarios, los directivos panza verde demostraron paciencia y conocimiento en el deporte. El empresario Ricardo Arenas, uno de los socios de la academia Futeca, tomó el cargo del área deportiva y tuvo la paciencia necesaria para sostener a Tapia como director técnico del plantel mayor, técnico que luego se encargaría de llevar el primer título a la ciudad colonial.

Por otra parte, Suchitepéquez ha contado con menos capital para invertir en el plantel, pero se ha llevado a cabo un proceso deportivo más largo que en Antigua. El proyecto inició en 2009 cuando Walter Claverí, ahora seleccionador nacional, tomó las riendas de las divisiones juveniles del club. El técnico guatemalteco se ha caracterizado por ser uno de los pocos de su profesión en apostar por jóvenes jugadores nacionales y locales.

A partir de allí, los jóvenes venados han empezado a tomar protagonismo en el primer equipo. En el 2013, Claverí toma el cargo de DT del primer equipo y apuesta por un fútbol atrevido, con el balón a ras de suelo y orden táctico en la defensa. Tras la contratación del profe Claverí para la Selección Nacional, la directiva mazateca contrató a Douglas Zamora, que se hizo cargo del plantel mayor de Suchitepéquez con la idea de seguir los pasos técnico nacional. Proceso que dio resultado, ya que pocos meses después, se coronaron como campeones nacionales.

La Concachampions

Hay una refrán que dice: Un gran poder conlleva gran responsabilidad, este pequeño fragmento que se puede utilizar prácticamente en todos los ámbitos de la vida, aplicará a Suchitepéquez y Antigua, que serán ahora los responsables de defender el prestigio del balompié nacional, algo complicado en un torneo que está diseñado para promover a las fases finales a los clubes de México y Estados Unidos.

La Concachampions es un torneo que reúne a los mejores clubes del la confederación. En el Grupo F, Antigua se enfrentará a los New York Red Bulls (USA) y Alianza FC (El Salvador), mientras que los venados comparten el Grupo H con Real Estelí (Nicaragua) y FC Dallas (USA).

Hasta el momento, el único equipo guatemalteco en levantar dicha copa ha sido Municipal (1974), y por el momento parece muy complicado que otro conjunto nacional, ya sea departamental o capitalino, logre levantar un título internacional tan importante en el área. Así se ha comprobado desde hace muchos años, con fracaso tras fracaso de los representantes guatemaltecos en este torneo.

¿Los mimados de la afición?

rojos
Los rojos han dejado de ser «los mimados de la afición»

Coloquialmente, a Municipal se le conoce como los mimados de la afición, algo que parece ya nos ser acertado o,  por lo menos, ha dejado de ser un club que llena estadios.

Repasando las estadísticas de los últimos torneos, desde el Apertura 13, hasta el Clausura 16, es Xelajú MC el campeón en cuánto a afición. Si bien no ha logrado ningún título, el club quetzalteco es el que más afición lleva a su estadio, el Mario Camposeco. Poco más de 257 aficionados han respaldado a su plantel.  Así es que si hoy tuviéramos que calificar de mimado a algún club, sería el representativo de Quetzaltenango.

El principal rival de los rojos, Comunicaciones, es el que sigue en asistencia a su estadio, con cerca de 229 mil aficionados registrados en el Cementos Progreso. En cambio, el antes mimado ha caído a la tercera posición en concurrencia de aficionados, con 220 mil aficionados que han llegado al estadio El Trébol.

Los dos últimos campeones muestran resultados inferiores. Suchi registra 137 mil aficionados y Antigua 102 mil —dos años—.  Un caso curioso es Coatepeque, que solo estuvo dos de los tres años mencionados en la Liga Mayor, y; sin embargo, tiene un registro superior a los 162 mil aficionados.

Nueva oportunidad

Está iniciando el Apertura 2016, y consigo trae nuevas oportunidades para los equipos del territorio nacional que sueñan con emular a Suchi y Antigua. Municipal y Comunicaciones ya no son los equipos que eran antes y han dejado de traer a grandes figuras extranjeras, decidiéndose por el talento nacional, que a la vez, no siempre es capaz de generar diferencias, por lo que todo se ve mucho más apretado, la guerra de equipos departamentales frente a los dos gigantes está comenzando.