Roger Federer, un rey fuera del podio que promete volver

Ningún tenista ha ganado tantos torneos como Roger Federer, 17 Grand Slam. A los 35 años se niega a retirarse, y tras su peor año desde 2003, su nombre ha desaparecido por primera vez de los mejores diez —está en el puesto 16—, pero promete volver más fuerte que nunca en 2017 y desafiar a las principales raquetas del planeta.


Madrid – Mientras un inconstante Rafa Nadal (9.o) ha logrado mantenerse entre los mejores diez del tenis mundial, su amigo y rival, el suizo Roger Federer (16), no se menciona más entre la élite de este deporte y por primera vez termina una campaña, con poca participación y sin ningún título para llevar a su envidiable vitrina.

A sus 35 años, Federer anuncia que no ha llegado la hora de su retiro y que volverá a las canchas en 2017 más fuerte que nunca y dispuesto a desafiar el poderío de Andy Murray (1), Novak Djokovic (2), y el propio Nadal. Espera que esas fuerzas le permitan sumar algún título a los 17 que ha ganado en torneos Grand Slam, una marca mundial a la que pocos jugadores activos pueden hacer sombra.

Este año se ha mantenido alejado de las canchas la mayor parte de la temporada, por problemas en la espalda y la rodilla. Incluso fue sometido a una operación, de la que ya se ha recuperado completamente, de acuerdo con sus más recientes declaraciones.

Para alguien que llegó a mantenerse durante 432 semanas en el podio —primeros tres lugares— del tenis mundial entre 2003 y 2011 y acostumbrado a ganar varios títulos al año, su caída a la posición 16, sin ningún triunfo en torneos de la ATP, le podría haber llevado a la conclusión de que ha llegado a la hora del retiro. Pero Federer quiere olvidar el 2016 y recuperar su nivel competitivo el próximo año.

Ahora se prepara mental y físicamente para ese retorno. Atrás deja esa imagen de ser normal que transmitió la mayor parte de este año, cuando se le veía vestido como granjero, visitando comercios y lugares cotidianos o en simples paseos con su familia o actividades sociales a las que no suele acudir cuando se encuentra en medio de competencias. Suiza volvió a ser su hogar.

A pesar de su bajón en participaciones y resultados, la marca Federer sigue siendo la más importante a nivel individual entre atletas de todos los deportes, según ha publicado recientemente Forbes. Esta revista especializada en medir fortunas y el valor de las marcas, concedió un valor —en octubre pasado— de US$36 millones al suizo, por encima de LeBron James (34 millones), el golfista Phil Mickelson (28 millones), Usain Bolt (23 millones), e incluso que los futbolistas Cristiano Ronaldo (19 millones) y Lionel Messi  (15 millones). Esto no representa sus ganancias, sino el precio de lo que ellos son como marca propia y su valor.

Eso no ha sido suficiente para detener su caída en el ranking al puesto 16, lo que provocó que, por primera vez en 14 años, su nombre no apareciera en ese otro top ten.

Está muy confiado

Recientemente Federer estuvo en París y ofreció una ronda de entrevistas con periodistas del continente. En nuestra conversación se refirió a su retorno y al momento que ha vivido este año, pero también repasó la actualidad del deporte y su rivalidad con las principales figuras. Esta es parte de esa entrevista:

Este año has estado ausente de las canchas por lesiones ¿pensaste en el retiro?: Es agradable que la gente espere que vuelva el próximo año. Lo bueno es que ya se comprobó que el tenis puede sobrevivir sin mi en las canchas. Yo he seguido viendo partidos por televisión y ya estoy entrenando, porque amo este deporte y necesito volver a jugar tanto como pueda. Tengo 20 años en las canchas y será raro cuando ya no pueda hacerlo. Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer para volver en 2017, y lo haré más fuerte que nunca.

¿Cómo te sientes para ese retorno, qué esperas de ti mismo?: Mi sueño es volver a ganar algún Grand Slam y recuperar una posición en lo alto del ranking. Por supuesto, tengo que ver como responde mi cuerpo, pero tengo confianza en poder lograr lo que deseo y estar en forma. Pienso que por el mes de abril podré evaluar la forma en que me encuentro para la temporada. En diciembre termino mi fase de preparación como se ha programado. Estaré más fuerte de lo que muchos creen.

¿Tu rodilla está recuperada?: Espero que sí. He realizado una fase de rehabilitación muy cuidadosa con ejercicios específicos. Mi preparador físico, Pierre Paganini, está satisfecho y ya estamos combinando el tenis con los ejercicios de rehabilitación. Hasta ahora ha sido más entrenamiento físico que tenis, pero poco a poco se invierte esto. Los primeros meses van a ser interesantes porque estará a prueba todo el esfuerzo y trabajo que estoy realizando. Por cierto, espero que Nadal también vuelva con la fuerza que le caracteriza a las canchas el próximo año.

¿Influirá en tu regreso estar en esa posición en el ranking?: Si como espero estoy en mi mejor forma, el problema lo tendrán los otros tenistas, porque los sorteos pueden hacer que juegue antes de las fases definitivas con jugadores ubicados en los primeros puestos. ¡Mal para ellos! La verdad, estoy ansioso por esta nueva etapa, porque desde 2002 no estaba en estos lugares en la clasificación mundial. Puede ser que los resultados no lleguen al principio, pero espero que las ganas que tengo por volver a pisar una cancha se traduzcan en victorias y ganar torneos.

En España vemos el tenis a través de Nadal ¿como es tu rivalidad con él?: Además de rival es una grande amigo. Es posible que él haya sido el mayor rival que he tenido que enfrentar en mi carrera. Jugar con Rafa siempre es especial. El que sea zurdo me complica más que los diestros, y nunca he visto a nadie tener el juego de muñecas que él tiene. De eso me di cuenta hace mucho tiempo y me obligó a cambiar mi estilo cuando lo enfrento. Ahora está Novak arriba de ambos y, seguramente, veremos juegos interesantes si Rafa y yo volvemos con fuerza.

¿Tenemos Federer para rato?: Solo te digo que ahora mismo tengo deseos de volver. Si me doy cuenta de que sigo disfrutando tanto de mi deporte como siempre, seguiré en las canchas, porque tengo mucho amor por este deporte. En todas las entrevistas me preguntan por mi retiro, pero yo veo que no entienden que me divierto jugando al tenis. Si algún día mi cuerpo y mi mente ya no disfrutan, mis hijos y mi esposa me lo piden, entonces paro de jugar; pero, mientras tanto, sigo soñando con volver a reinar en Wimbledon, donde he ganado juegos increíbles que guardo en mi memoria.

Salieron otros temas en la conversación, pero con lo expuesto queda claro que Federer volverá con deseo, fuerza y determinación al circuito ATP y a los torneos Grand Slam de 2017. Si se cumple su pronóstico, no cabe duda que el jugador más grande de la historia podría volver a escribir páginas de oro y a ocupar el podio reservado a los más grandes.