Resumen del día: Se registra nueva cepa de Covid-19 en el país, capturan al abogado Francisco García Gudiel y Sindicato del Congreso pide ser vacunados

Compartir

FECI presenta caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) denunció que el abogado Francisco García Gudiel habría ayudado a evadir a la justicia a personas implicadas en el caso Construcción y Corrupción, y habría ocultado Q59.3 millones de un exdiputado y constructor.

Según el Ministerio Público, en 2017 García Gudiel junto al colombiano William Darío Molina Ruiz habría ocultado en una residencia a cuatro personas que eran buscadas, en ese momento para su captura, por señalamientos en el caso Construcción y Corrupción.

García Gudiel le habría propuesto a José Samayoa ocultarse para evitar la captura y después presentarlo ante juez. El sindicado aceptó y agregó a otras tres personas: Mayra Lissete Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez, reveló la FECI.

Como parte de la asesoría, el penalista le habría dicho a su que sus cuentas bancarias y bienes serían objeto de embargo y para evitar el despojo y proteger el patrimonio le recomendó el traslado de todo el dinero de sus cuentas bancarias y bienes a su nombre.

Salud detecta nueva cepa de Covid-19 en el país; la variante sería un 20% más contagiosa

El Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se ha detectado una nueva cepa de Covid-19 en 7 muestras practicadas a pacientes que padecen esa enfermedad.

Según con esa unidad, esa nueva variante es un 20 por ciento más transmisible que la original.

En declaraciones a medios de comunicación, el viceministro de Salud, Edwin Montufar, aseguró que luego de un repunte de casos en Huehuetenango y Totonicapán, realizaron un análisis e identificaron que cinco casos tenían la variante conocida como “California”.

En conferencia de prensa, la titular de Salud, Amelia Flores aseguró: “No sabemos qué pueda pasar con esta nueva cepa, solo sabemos que esto es una alerta a todo la población  por descuidar todas las medidas de bioseguridad que se habían tomado y que es necesario retomarlas para evitar las cifras del año pasado”, indicó,

Además, indicó que la población deberá continuar utilizando, correctamente, la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, así como movilizarse a un centro asistencial al momento de que la persona presente aún síntoma. “Puede acercarse a laboratorios u hospitales públicos para realizarse la prueba”, refirió.

A criterio de Lorena Gobern, jefa de Epidemiología del MSPAS,  el problema de los contagios está en los jóvenes, “ya que ellos son los que llevan el virus a casa, pues la mayor cantidad de contagios se registra en edades de 20 a 40 años”, explicó.

Asimismo, enfatizó que esta cepa no es el resultado del descanso de Semana Santa. “Eso lo estaremos viendo en las próximas semanas”, afirmó.

Capturan a hombre que causó daño patrimonial a un banco por más de Q325 mil

La Unidad de Delitos contra Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en condominio Catalina, zona 6 de Villa Nueva.

Durante la diligencia se coordinó la aprehensión de Erik Estuardo López González, quien es sindicado de los delitos de hurto agravado en forma continuada, falsificación de documentos privados y lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo con la investigación es presunto responsable de causar daño patrimonial de Q326, 958.15 a una entidad bancaria.

Sindicato de trabajadores del Congreso piden ser vacunados a la brevedad posible

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) solicitó a la Junta Directiva (JD) que todos los empleados del Organismo Legislativo sean vacunados contra el Covid-19 “lo más pronto posible”.

En el documento presentado a la JU pidieron que se coordine con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la realización de pruebas y se lleve a cabo la vacunación ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus.

Además, consideran que se debe informar de inmediato de la situación a la JD para que “se tomen las medidas correspondientes y urgentes para la protección de autoridades, y de los empleados, profesionales, técnicos y de servicios de todas las unidades de trabajo que están expuestos diariamente a la atención de visitantes, particulares y funcionarios de otros organismos de Estado”, indicaron por medio de un oficio.

Asimismo, solicitaron a la clínica médica del Congreso que coordine con la Unidad de Riesgos de la institución, para mantener las medidas y los protocolos adecuados, para prevenir el contagio masivo de trabajadores del Congreso y, de esta forma, continuar con el desempeño de sus labores.


Compartir