Resumen del día: Salud inicia vacunación a agentes de la PNC, CSJ rechaza antejuicio en contra de jueces y Papa Francisco nombra nuevos obispos

Compartir

CSJ rechaza antejuicios presentados en contra de los jueces de Mayor Riesgo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, sin entrar a conocer, una solicitud de antejuicio planteada por el abogado Otto Gómez, quien accionó en contra de los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán, Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez.

La justificación de Gómez fue que los togados llegaron al Ministerio Público a solicita que se desestimen denuncias espurias en su contra.

Los delitos por los que eran acusados los jueces son. Coacción, abuso de autoridad, abandono del cargo, tráfico de influencias, obstaculización a la acción penal, denegación de justicia, conspiración, obstrucción de justicia y retardo de la justicia.

Es de mencionar que el abogado Otto Gómez presentó recientemente una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo 59-2019, mediante el cual se creó la Fiscalía Especial contra la Impunidad dentro de la estructura organizacional del Ministerio Público.

CSU notificará al Congreso de la confirmación de Glorias Porras para integrar la CC; máximo tribunal lo impide nuevamente

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) trató de entregar al Congreso de la República una confirmación oficial en la que ratifica a Gloria Porras como magistrada electa para la Corte Constitucional (CC).

A inicios de este mes, ese Consejo declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras, confirmando la elección de abogada para integrar la máxima corte.

Luego de darse a conocer dicha información, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó un amparo, al cual ya dio trámite la máxima Corte, según confirmó la Unidad de Comunicación Social de esa institución.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ricardo Méndez, presidente de FCT, quien fue incluido en la Lista Engel publicada recientemente por el Departamento de Estado de EE. UU., informó que se les notificó que la CC dio trámite al amparo con número de expediente 3890-2021, con el que busca que el Congreso de la República se inhiba de juramentar a Porras.

Asociación de Centros Comerciales se pronuncian por Estado de Prevención decretado por el Ejecutivo

Centro comercial

La Asociación de Centros Comerciales de Guatemala manifestó su preocupación ante las restricciones establecidas en el Estado de Prevención, en relación a la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, bares y otros comercios

Los comercios y restaurantes que operan dentro de los centros comerciales asociados cumplen a cabalidad con las medidas y protocolos dictados por el gobierno y, por lo tanto, no son foco de contagio, sino lugares seguros para realizar diligencias, comprar y consumir alimentos“, aseguraron a través de un comunicado.

Además, hicieron un llamado al Gobierno de Guatemala para reforzar el cumplimiento de las restricciones establecidas en el sistema de alertas y que se realicen supervisiones y se sancione a quienes no las cumplan.

También manifestaron su oposición a la prohibición de venta de licores a partir de las 18:00 horas, puesto que consideran que los restaurantes de tenedor y los empleados serán los más afectados.

Papa Francisco nombra a nuevos obispos de Santa Rosa y Sololá-Chimaltenango

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) informó este viernes que el Papa Francisco hizo dos nombramientos de obispos en el país.

Según con la CEG, monseñor Domingo Buezo Leiva fue designado como nuevo obispo Diocesano de Sololá – Chimaltenango. Hasta ahora, el prelado fungía como administrador apostólico de Izabal.

Por aparte, la CEG anunció que monseñor Cayetano Parra asumirá como nuevo obispo Diocesano de Santa Rosa de Lima. El religioso se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Salud tiene previsto vacunas a agentes de la PNC

El Ministerio de Gobernación informó que desde el pasado martes Salud inició el proceso de vacunación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La jornada para inmunizar a más de 24 mil policías se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, acudió a ese puesto en donde inició la jornada de vacunación el pasado martes y agradeció a la cartera de Salud “por el apoyo en este proceso importante y necesario”.


Compartir