Papa Francisco nombra a nuevos obispos de Santa Rosa y Sololá-Chimaltenango - Crónica

Papa Francisco nombra a nuevos obispos de Santa Rosa y Sololá-Chimaltenango

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) informó este viernes que el Papa Francisco hizo dos nombramientos de obispos en el país.

Según con la CEG, monseñor Domingo Buezo Leiva fue designado como nuevo obispo Diocesano de Sololá – Chimaltenango. Hasta ahora, el prelado fungía como administrador apostólico de Izabal.

Leiva nació el 12 de diciembre de 1962 en Zulia, Zacapa. Luego de sus estudios en Horcones, Esquipulas, ingresó al Seminario Menor de Sololá. Estudió en el Instituto Teológico Salesiano de Ciudad de Guatemala y se licenció como teólogo pastoral en la Universidad Lateranense de Roma.

En 1988 fue ordenado sacerdote en Zacapa, municipio donde se desempeñó como coadjutor y párroco de San Pedro Zacapa. También fue vicario episcopal de pastoral y párroco de San Ildefonso en Ipala, Chiquimula; párroco además de San Juan Bautista en Camotán.

El 9 de febrero de 2013 fue nombrado vicario apostólico de Izabal y se le asignó la sede titular de Dardano; ese mismo año recibió la consagración episcopal.

Nuevo Obispo en Santa Rosa

Por aparte, la CEG anunció que monseñor Cayetano Parra asumirá como nuevo obispo Diocesano de Santa Rosa de Lima. El religioso se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

“Con mucha alegría compartimos con ustedes la noticia de los nombramientos realizados hoy por el Santo Padre Francisco”, detallan los mensajes.

Agregan que a esa “alegre noticia” unifican la solicitud para que se realicen oraciones por el servicio pastoral que iniciarán a brindar los obispos, en el cuidado del rebaño de “Cristo Buen Pastor” que se les ha confiado.

En 2001, Parra fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen en Santa Ana, El Salvador y el siguiente año volvió a la parroquia de San Martín de Porres, donde permaneció hasta 2012.

Tuvo el cargo de rector de la Iglesia de San Agustín en la Ciudad de Guatemala entre 2012 y 2016; en noviembre del 2016 fue nombrado obispo titular de Tubia y auxiliar de Santiago de Guatemala, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.