Resumen del día: Salud confirma que el país solo cuenta con vacunas para cinco días, mientras que contrato con Rusia será renegociado

Compartir

Salud asegura que Guatemala solo cuenta con vacunas para cinco días

Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, informó que el país solamente cuenta con vacunas contra Covid-19 para solo cinco días, asegurando que el Centro Nacional de Biológicos cuenta con 41 mil 360 dosis.

Los diputados de la bancada Semilla cuestionaron a la funcionaria sobre el total de medicamentos en todo el país, a lo que Flores respondió que hay una disponibilidad de 28 mil 060 dosis de AstraZeneca y 13 mil 300 de Sputnik V.

Tenemos reportes que habrían vacunas para menos de cinco días”, dijo la parlamentaria Lucrecia Hernández Mack, a lo que Flores respondió: “Si, más o menos”.

Además, la titular del Ministerio de Salud confirmó que para los próximos días ingresará un lote de 150 mil vacunas de AstraZeneca, las cuales serán donadas por México. Además, señaló que Guatemala recibirá 500 mil dosis de vacunas provenientes de Estados Unidos.

Ministra de Salud dice que se está renegociando el contrato con Rusia por vacunas Sputnik V

En una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, aseguró que el país no podrá recibir los 16 millones de vacunas rusas Sputnik V, pues esa Cartera estaría “renegociando” el contrato y que por ahora solo se les ha pagado el 50 por ciento.

Además, enfatizó que se está negociando con otras casas farmacéuticas la adquisición de más vacunas, aunque no puede decir nombres debido a los contratos de confidencialidad. “Vale más tener vacunada a un gran número de la población con una dosis que a un solo grupo con dos”, manifestó Flores a diputados de la bancada Semilla.

Respecto al costo que deberá sufragar la cartera de Salud para el transporte de las vacunas Sputnik V, la legisladora Lucrecia Hernández Mack dijo que este sería de Q123.7 millones, “ya que es un dólar por cada dosis”, por lo que pidió un informe detallado sobre ese gasto.

Sobre ello, Flores no explicó el monto exacto de cuánto deberá desembolsar esa Cartera para la movilización de las dosis, solamente indicó que hasta el momento se han desembolsado Q445 mil 447.59.

Presentan solicitud de antejuicio en contra de jueces de Mayor Riesgo

El abogado Otto Gómez, por medio de su cuenta oficial de Twittr, indicó que presentó este martes solicitudes de antejuicio en contra de los jueces de Mayor Riesgo que requirieron a la Fiscal General desestimar denuncias sin fundamente en su contra.

La querella es en contra de los jueces Pablo Xitumul, Erika Aifán, Yasmín Barrios y Miguel Ángel Gálvez, quienes manifestaron ser víctimas de hostigamiento y recibir amenazas por el trabajo que desempeñan.

Estoy presentando un antejuicio a los señores jueces que realizaron y provocaron un incidente bochornoso y han cometido nueve delitos”, expresó Otto Gómez. El memorial fue recibido en la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial.

Los delitos por los que son acusados los jueces son. Coacción, Abuso de Autoridad, Abandono de Cargo, Tráfico de Influencias, Obstaculización a la Acción Penal, Denegación de Justici, Conspiración, Obstrucción de Justicia y Retardo de Justicia.

Vicepresidente asegura que los Q122 millones incautados ya fueron repartidos en instituciones

Luego de varios días, el Juzgado de Extinción de Dominio finalizo el conteo del dinero incautado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en una vivienda en Antigua Guatemala, el cual está relacionado con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El vicepresidente Guillermo Castillo confirmó que los Q122 millones que en agosto de 2020 fueron localizados en una casa de Antigua Guatemala y que están vinculados con el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien es señalado de corrupción y se encuentra prófugo de la Justicia, ya fueron repartidos a instituciones del Estado.

Previo a que se iniciara el proceso de extinción de domino del monto localizado en la Ciudad Colonial, el juzgado a cargo del caso hizo una notificación pública al respecto, pero nadie se acercó a reclamar los fondos, señaló este lunes Castillo, quien participó en la sexta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Ustedes saben que ya fueron distribuidos los Q122 millones que se incautaron en Antigua Guatemala el año pasado. Nadie reclamó, obviamente esos recursos, pues ya se distribuyeron. A la Corte Suprema de Justicia, que es quien más recibe, fueron alrededor de Q32 millones, el Ministerio Público más o menos Q30 millones, Senabed casi Q18 millones y el Ministerio de Gobernación, que es otro de los recipiendarios que también fue parte de la distribución”, dijo Castillo.


Compartir