Resumen del día: Salud asegura que cuenta con cronograma, USAC anuncia vacunación para estudiantes y empleados y confirman a jueza Aifán en caso contra exdiputado Escribá

Compartir

Ministerio de Salud afirma que ya cuenta con cronograma de entrega de vacunas Sputnik V

 La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, confirmó que esa Cartera ya cuenta con el cronograma de los próximos envíos de las vacunas Sputnik V, con el que dijo se estará recibiendo mensualmente vacunas de la primera y segunda dosis del componente biológico.

 “Ya contamos con un cronograma (…) vamos a estar recibiendo mensualmente vacunas de primera y segunda dosis”, dijo la funcionaria.

Añadió que han avanzado de manera importante en el tema de las vacunas rusas y destacó que existen esfuerzos ya realizados, aunque no profundizó en el mismo.

USAC anuncia que vacunación de estudiantes y personal está próxima

A través de un comunicado, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) resaltó que está en proceso de iniciarse en poco tiempo la vacunación contra el Covid-19 de estudiantes, personal administrativo y de servicios.

El rector de la universidad en funciones M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, añadió que, para el efecto, se desarrollará una programación por unidades académicas y administrativas, consigna el pronunciamiento.

Además, añade que “en el área metropolitana, la vacunación se llevará a cabo en los puestos de vacunación del Campus Central y el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En el interior, se coordinará con centros universitarios en conjunto con Salud y el IGSS para vacunar en cada departamento y así evitar el traslado a la capital”.

Sala ratifica a la jueza Erika Aifán en caso contra exdiputado Armando Escribá

La Sala Primera de Mayor Riesgo ratificó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, para conocer el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá.

La judicatura en mención negó un ampara requerido por el exlegislador en contra de la togada, quien tiene a su cargo el caso Construcción y Corrupción.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que el exfuncionario se opuso a lo resuelto por la jueza, quien aceptó parte del expediente trasladado por el Juzgado Noveno Penal por orden de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó que la jueza era la competente para conocer el proceso.

PDH verifica avance de denuncia presentada en contra de Secretaria de Comunicación del Congreso

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió este miércoles a la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Publico (MP), para darle seguimiento a la denuncia que interpuso por una presunta campaña de desprestigio realizada en su contra por los directivos de Comunicación Social del Congreso de la República.

La denuncia fue presentada en contra de Joselyn Fernanda Mérida Solano, directora del Área de Comunicación Social del Organismo Legislativo y José Fernando López Castañeda, subdirector de esa unidad.


Compartir