Resumen del día: Mineduc inaugura ciclo escolar 2021, Salud presenta denuncia por pruebas falsas y Moto pide retirar al titular de la FECI en caso en su contra

Compartir

Salud denuncia la compra de pruebas Covid-19 falsas; MP responde

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi un millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

Amelia Flores, titular de esa Cartera, fue la encargada de presentar esa acción ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, todos relacionados a las pruebas para detectar al coronavirus.

The Associated Press tuvo acceso a la demanda presentada, en la cual destaca la adquisición de 30,000 test para detección del Covid-19 que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

La ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Hasta el momento, minguno de los acusados se ha pronunciado aún sobre la denuncia. Solamente una persona vinculada a la investigación que habló a condición de guardar el anonimato explicó que varias de las pruebas fueron aplicadas a pacientes y entonces fallaron.

Las pruebas fueron entregadas entre el 17 y 25 de noviembre del 2020 de forma directa a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango, en el occidente del país, por Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. “Algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que ingresaron a las bodegas del Ministerio de Salud, con el fin de poder emitir el pago correspondiente”, indica la denuncia.

Operativos

El vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, afirmó este lunes 22 de febrero, en entrevista radial, que ya se han realizado algunos operativos entorno a la compra de supuestas pruebas falsas para la detección de covid-19 que fueron entregadas a los hospitales antes mencionados.

Autoridades inauguran Ciclo Escolar 2021

Este lunes 22 de febrero, las autoridades de Gobierno inauguraron el Ciclo Escolar 2021 para el sector público, en donde millones de niñas y niños recibirán el plan del saber mediante el sistema hibrido o mixto, debido a la pandemia Covid-19.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 2, Barrio El Calvario, en La Tinta, Alta Verapaz, donde estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el sindicalista Jovel Acebedo, así como el alcalde de ese municipio, Juan Artola.

Ruiz explico que los protocolos para el regreso a clases será dependiendo del Semáforo COVID-19, “los estudiantes podrán asistir si los municipios se encuentran en las alertas naranja, amarillo y verde”, dijo.

Además, aseguró que desde el primer día de clases se iniciará con la entrega de los 4 programas educativos, entre ellos el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y se garantiza el material didáctico impreso.

De acuerdo con el mandatario, el Ministerio de Educación estará invirtiendo en los Programas de Apoyo Q710.7 millones, de los cuales, el mayor rubro, Q489.31 millones, serán para Alimentación Escolar, “con un aporte de Q4 diarios para atender a 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria en la primera entrega; Q130.49 millones para Útiles Escolares; Q22.84 millones para Valija Didáctica y Q68.07 millones para la Gratuidad de la Educación”, afirmó.

Asimismo, aseguró que en ese último rubro, las Organizaciones de Padres de Familia  y docentes adquirirán los insumos de bioseguridad que se utilizarán en cada centro educativo.

En relación al modelo hibrido, el gobernante guatemalteco manifestó que se diseñaron módulos de aprendizaje con la versatilidad para ser utilizados en casa y en clase. “Estos constarán de cuatro unidades didácticas a desarrollarse durante el presente ciclo escolar; y poseen una metodología flexible y participativa de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes para facilitar el aprendizaje, también cuentan con actividades y criterios de evaluación”, expresó.

Moto solicita apartar del caso que se sigue en su contra al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval

El exjuez Mynor Moto envió una petición a la fiscal general de la República, Consuelo Porras, para que aparte del caso que se sigue en su contra al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ya que a su criterio, se abrió un proceso en su contra únicamente para que no pudiera asumir como magistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Entre los hechos que expone Moto a la titular del MP está que “el fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, sometió a consideración del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “D” la solicitud de orden de aprehensión en mi contra y allanamientos, los cuales la juzgador titular de dicha judicatura avaló, no obstante encontrarme a mitad de un procedimiento administrativo para asumir el cargo de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el período 2016-2021, como reemplazo del fallecido magistrado titular de dicha corte Bonerge Amílcar Mejía Orellana”.

Esta petición se da horas después que la jueza Erika Aifán titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rechazó una apelación planteada por Mynor Moto debido a su condición de “rebeldía”, quien pide revocar una orden de aprehensión en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La apelación fue presentada el pasado 4 de febrero, por el abogado defensor de Moto, quien ha tratado de revertir la situación actual en la que se encuentra su representado.

Ese mismo día, el exjuez envió una carta al Consejo de la Carrera Judicial para solicitar que la licencia por excedencia otorgada quedara sin efecto y pudiera asumir de nueva cuenta como juez Tercero de Primera Instancia penal.

Solicito que sea dejada sin efecto la LICENCIA POR EXCEDENCIA OTORGADA a ml persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó, para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la Carrera Judicial al cargo que ostentó como Juez do Primera Instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala”, indica la carta enviada por el exjuez.

Notas breves

Presentan acusación formal

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, informó este lunes 22 de febrero que presentará la acusación formal y la solicitud de auto de apertura a juicio en contra del extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y exministro de Desarrollo Social, Carlos Fernando Velásquez Monge.

A Velásquez Monge se le atribuye su posible participación en actos irregulares ocurridos durante su gestión al frente de Aeronáutica Civil.

Los hechos se habrían dado el 25 de octubre de 2017 y se relacionan con haber autorizado un pago improcedente de Q78 mil 750 en favor de la entidad Tronika GT.

Guatemala asume presidencia del PMA

Guatemala asumió la presidencia de la junta directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas. Según con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ceremonia de imposición se llevó a cabo este lunes 22 de febrero, en horas de la mañana en Roma. El embajador de Guatemala en Italia, Luis Fernando Carranza, recibió la responsabilidad de parte del embajador de Alemania, el Dr. Ulrich Seidenberg, el presidente saliente.


Compartir