Moto solicita apartar del caso que se sigue en su contra al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Compartir

El exjuez Mynor Moto envió una petición a la fiscal general de la República, Consuelo Porras, para que aparte del caso que se sigue en su contra al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ya que a su criterio, se abrió un proceso en su contra únicamente para que no pudiera asumir como magistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Entre los hechos que expone Moto a la titular del MP está que “el fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, sometió a consideración del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “D” la solicitud de orden de aprehensión en mi contra y allanamientos, los cuales la juzgador titular de dicha judicatura avaló, no obstante encontrarme a mitad de un procedimiento administrativo para asumir el cargo de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el período 2016-2021, como reemplazo del fallecido magistrado titular de dicha corte Bonerge Amílcar Mejía Orellana”.

Esta petición se da horas después que la jueza Erika Aifán titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rechazó una apelación planteada por Mynor Moto debido a su condición de “rebeldía”, quien pide revocar una orden de aprehensión en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La apelación fue presentada el pasado 4 de febrero, por el abogado defensor de Moto, quien ha tratado de revertir la situación actual en la que se encuentra su representado.

Ese mismo día, el exjuez envió una carta al Consejo de la Carrera Judicial para solicitar que la licencia por excedencia otorgada quedara sin efecto y pudiera asumir de nueva cuenta como juez Tercero de Primera Instancia penal.

Solicito que sea dejada sin efecto la LICENCIA POR EXCEDENCIA OTORGADA a ml persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó, para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la Carrera Judicial al cargo que ostentó como Juez do Primera Instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala”, indica la carta enviada por el exjuez.

El exjuez se encuentra prófugo luego de que la Corte de Constitucionalidad dejara sin validez su juramentación como magistrado de esa alta instancia llevada a cabo por el Congreso de la República.

Moto cuenta con una orden de captura en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.


Compartir