Resumen del día: Kamala Harris sostendra reunión con Giammattei y jueza Aifán denuncia falta de medidas cautelares

Compartir

Kamala Harris y Giammattei sostendrán una reunión virtual el próximo lunes

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, así como varios representantes de organizaciones de la sociedad civil, sostendrán este próximo lunes 26 y martes 27 de abril reuniones virtuales, en donde abordarán las causas fundamentales de la migración irregular.

Las discusiones precederán a la primera visita de Harris a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El pasado 15 de abril la funcionaria señaló que tiene previsto realizar un viaje a México y Guatemala para tratar las causas fundamentales de la migración y coordinar esfuerzos para mitigar este fenómeno.

Presidente en funciones hace invitación a defensores internacionales de Derechos a visitar el país

El presidente en funciones, Guillermo Castillo, invitó a dos relatores de Naciones Unidas para que visiten el país con el propósito de que evalúen la situación de los defensores de los derechos humanos y la independencia judicial en Guatemala.

Por medio de dos misivas, Castillo invitó a Diego García Sayán, relator sobre la independencia de magistrados y abogados, y a Mary Lawlor, relatora sobre la situación de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Una de las cartas, el presidente en funciones explica que se hace necesario “proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”.

FCN-Nación se pronuncia por antejuicio en contra de Jimmy Morales

A través de un comunicado, la agrupación política FCN-Nación, misma que lo llevó a la presidencia a Jimmy Morales, se pronunció luego de que el Ministerio Público (MP) presentara una solicitud de antejuicio en contra del exmandatario.

Dicho partido rechazó “rotundamente los señalamientos espurios e ilegítimos” en contra de Morales, además, calificó de “político e ideológico” la solicitud de retiro de inmunidad, con el que se busca “una persecución política-judicial”, afirmaron.

Asimismo, mencionan que en el artículo 183, inciso “O”, de la Constitución Política de la República, claramente mandata al presidente a dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución, añaden.

Lamentamos y manifestamos nuestra indignación con el uso de la justicia como instrumento de venganza en contra de quienes defendimos y defenderemos la bandera de la soberanía”, añade el comunicado.

Jueza Aifán envía informe a la CIDH asegurando que no ha recibido medidas cautelares por parte del Estado

La jueza Erika Aifán, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que señala que el Estado de Guatemala no ha cumplido con garantizar procesos de investigación y sanciones para quienes han afectado su independencia judicial.

La juzgadora indicó que no se puede revelar el contenido del documento por ser información de carácter reservado, sin embargo, resaltó que pese a las medidas decretadas a su favor no se ha cumplido lo ordenado por el ente internacional.

Existen inconsistencias en procedimientos de investigación administrativa, disciplinaria y penal, no hay una respuesta efectiva en ningún ámbito, en cuanto a investigación, determinación de responsables y sanciones”, aseguró la jueza.

Aifán afirmó que por esa razón se acudió al ámbito internacional, ya que vio con preocupación esas circunstancias, y a más de un año no se ha hecho el esfuerzo por acatar lo establecido por la comisión internacional.


Compartir