Resumen del día: Gobierno adelanta nuevas restricciones, caravana de migrantes

Compartir

Salud adelanta algunas disposiciones para evitar contagios

Con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios de Covid-19, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, mencionó este día algunas de las medidas que el Gobierno estará implementando, aunque descartó el toque de queda.

La funcionaria aseguró que las restricciones que plantean no necesitan la aprobación del Congreso. “No es ninguna medida diferente a la que hemos estado acostumbrados a cumplir en el pasado. Se trata de un planteamiento técnico”, aseguró Flores durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, será el miércoles 20 o jueves 21 de enero cuando den a conocer las nuevas medidas “orientadas a reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, aseveró.

Algunas de las medidas que se contemplan implementar esta: reforzar el aforo y su cumplimiento en negocios, reuniones que no excedan las 10 personas, reuniones en áreas amplias y abiertas que no excedan de 30 personas, vigilancia de la multisectorial (Salud, municipalidades, Trabajo y otros), así como el teletrabajo y horarios escalonados.

PDH sobre caravana de migrantes: “es un drama humanitario”

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, manifiesto su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, para contener el tránsito de miles de personas migrantes provenientes de Honduras.

Para el magistrado de conciencia, quien se encuentra en el departamento de Chiquimula, lugar donde se hallan varados los migrantes del vecino país, explicó que la situación que se vive “es un drama humanitario”.

Es deplorable el brutal uso de la fuerza por parte del ejército de Guatemala en contra de personas migrantes. Fue realmente indignante ver que los hermanos y hermanas hondureños fueron recibidos a garrotazos, a palos y con gases lacrimógenos”, señala Rodas Andrade.

A su criterio, considera que el actuar de las autoridades  “estuvo lejos de ser una reacción, como centroamericanos y como seres humanos, de empatía y solidaridad hacia estas personas. Porque a nadie le gusta dejar su comunidad y su familia, sino que lo hace porque realmente las condiciones de su país le obligan a ello”.

Fue desproporcionada, irracional y no se justifica. Ojalá que el ejército combatiera al crimen organizado en Guatemala con esa vehemencia, con esa fuerza y con esa cantidad de contingentes que vimos frente a los migrantes. Sería otra la historia”, agregó

Además, Rodas Andrade mencionó que el Código de Migración establece que el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, “por lo cual el migrante puede entrar permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”, señala.

Presentan apelación en contra de la designación de Mynor Moto como magistrado de la CC

El abogado Alfonso Carrillo presentó la madrugada de este martes una apelación en contra de la designación del juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo este lunes por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La acción presentada por Carrillo se fundamenta en que el Tribunal Electoral del CANG no exigió que el togado cumpliera con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, conforme lo prevé el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

Además, cuestiona la designación de Moto por no acreditar 15 años de ejercicio profesional como abogado.

Con esta apelación, Carrillo busca que el CANG efectúe una nueva elección, cumpliendo con los requisitos constitucionales antes mencionados.

Notas breves

CSJ convoca a proceso de elección

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) lanzó este martes 19 de enero la convocatoria para que los profesionales interesados en el cargo a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) presenten sus expedientes. El documento explica que el perfil de los profesionales es: competencias profesionales, cualidades éticas, idoneidad, procedimiento de selección, requisitos indispensables.

Heladas para la presente semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes 19 de enero que para la presente semana se esperan temperaturas de hasta -2 grados en regiones del Altiplano Central y Occidente del país. Las condiciones meteorológicas se deberán al ingreso de humedad al territorio nacional.


Compartir