Coronavirus Guatemala: Incrementa el número de mujeres infectadas por covid-19

Compartir

Las ocupaciones laborales y la falta de prevención han propiciado que en esta segunda ola de contagios por covid-19 los hombres sigan a la cabeza con el número de infectados, aunque a diferencia de los primeros meses, existe un número alto de mujeres afectadas, según datos del Ministerio de Salud (MSPAS).

Las cifras

Datos del tablero de Salud develan que de 150 mil 277 casos confirmados a nivel nacional, 82 mil 816 son hombres y representan el 55% de los contagios, mientras que 65 mil 367 son mujeres (43%). De 2 mil 94 casos no se tienen registros.

  • También se han tamizado 701 mil 330 casos (90 mil 811 hombres y 80 mil 26 mujeres), ambos géneros comprendidos entre los 30 y 39 años. 
  • Otros 104 mil 999 hombres y 93 mil 160 mujeres están comprendidos entre las edades de 20 a 29 años.

Mientras que 15 mil 185 niños y 13 mil 717 niñas contagiadas tienen edades de 0 a 9 años. De los 5 mil 313 fallecidos hasta hoy, 3 mil 700 son hombres y 1 mil 488 son mujeres.

Relajamiento

Alicia Chang, epidemióloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, asegura que el relajamiento social, las festividades de fin de año y el regreso de los trabajadores a las empresas provocaron el aumento de casos.

 “El ministerio de Salud debería hacer una encuesta a los infectados para saber cuáles son las ocupaciones de hombres y mujeres y de esa manera saber cómo y dónde se exponen y por qué un genero se ve más afectado que el otro“, precisó.

Chang considera que en las próximas semanas puede haber un repunte de contagios en menores por el retorno a clases, debido a que en algunos centros educativos habrá periodos de clases presenciales.

La epidemióloga también recomienda no sentirse inmune después de superar la enfermedad, ya que el cuerpo por lo general genera anticuerpos por un periodo de seis meses, posterior a ese tiempo se puede contagiar como la primera vez y tendrá los mismos síntomas.

Subregistro

José Ortiz, director del Observatorio Pandemia Covid-19,  indica que el subregistro de casos está elevado en un 60 por ciento, debido a la imprecisión de las pruebas de antígeno, ya que muchos de los contagiados salen negativos.

“Según nuestros análisis por cada diagnosticado al inicio de la pandemia habían 18 contagiados; sin embargo, ahora son 22 contagiados por cada diagnosticado positivo“, asegura.

Colapso

Zulma Calderón, supervisora de hospitales delegada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), indica que a poco tiempo de que se cumpla un año de los primeros casos de covid-19 en el país, las secuelas en el sistema de Salud se evidencian con los programas de nutrición suspendidos en la provincia, debido a que los centros de Salud están colapsados y en los hospitales han renunciado médicos por la falta de mejores condiciones laborales.

Según Calderón, en el hospital de Villa Nueva renunciaron 20 médicos, algunos encontraron mejores oportunidades en hospitales privados en donde corren menos riesgo de contagio y son mejor pagados.


Compartir