Resumen del día: Giammattei sostiene conversación con Biden, Aifán recibirá reconomiento y PDH denuncia acarreo

Compartir

Jueza Erika Aifán recibirá el reconocimiento International Women of Courage

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció mediante un comunicado de prensa que el próximo 8 de marzo se realizará una ceremonia virtual de los premios “International Women of Courage (IWOC)”, en donde reconocerán a varias mujeres destacadas a nivel mundial, entre ellas, la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán.

Esa entidad estadounidense describe a Aifán como una guatemalteca  de alto perfil e independiente de influencias políticas. Asimismo, agrega que la jueza ha demostrado determinación y fortaleza para la defensa del Estado de derecho en el país.

“A pesar de la fuerte oposición que ha enfrentado a lo largo de sus funciones, la jueza se ha convertido en un icono en Guatemala en la lucha contra la corrupción, aumentar los esfuerzos de transparencia y mejorar las acciones de independencia en el sector de la justicia”, se lee en el comunicado.

Dentro de la lista figuran mujeres de diferentes países como Camerún, China, Colombia, Irán, Nepal y otros. El anfitrión de este evento será el secretario de Estado, Antony J. Blinken, y la ceremonia virtual de premios contará con comentarios especiales de la primera dama, la Dra. Jill Biden.

Es de destacar que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D ha estado al frente de casos como Los Huistas, Migración, en la que dictó sentencia contra la familia Bitkov; Odebrecht, Construcción y Corrupción, Red de Poder, Chicamán y Comisiones Paralelas-

Combate a la corrupción y migración, los temas abordados entre Giammattei y Biden

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con su homólogo, el presidente estadounidense Joe Biden, con quien habló diversos temas, entre ellos, migración, combate a la corrupción, la masacre en el Estado mexicano de Tamaulipas y seguridad civil.

“El Presidente expresó sus condolencias por los migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en el norte de México. Los dos líderes también revisaron los esfuerzos conjuntos para abordar el impacto de los huracanes Eta e Iota, y reafirmaron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración combatiendo la corrupción, promoviendo las oportunidades económicas y mejorando la seguridad civil”, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, el gobernante guatemalteco aprovecho la comunicación con Biden para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que su gobierno realizó en noviembre pasado, luego de la crisis humanitaria ocasionada por el paso de las tormentas Eta e Iota, a lo que el presidente estadounidense dijo que el caso está en estudio y evaluación.

Otros de los temas fueron la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Además, aseguran que el presidente Biden habló sobre la posibilidad de gestionar un fondo de apoyo de 4 mil millones de dólares (unos Q30, 947 millones) para invertir en la región en los próximos años, con el objeto de generar desarrollo y disminuir la migración irregular.

Denuncian acarreo desde varias instituciones públicas hacia centros de votación del CANG

Por medio de redes sociales, varios abogados reportaron que un bus del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) trasladó a profesionales del Derecho para emitir su voto en el Club La Aurora, donde se lleva a cabo la segunda vuelta de elección de magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC).

En este balotaje participa el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel, y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, así como Claudia Paniagua y Patricia Gámez, quienes buscan una plaza de suplente.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) también difundió un video en el que se ve a un bus de ese mismo ministerio transportando a abogados.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente confirmó que el bus transportó al personal. La versión es que esa institución apoya a los colaboradores de la institución que solicitaron el transporte.

“El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales apoya a los colaboradores que solicitaron el servicio de transporte para que asistan a las elecciones gremiales que desarrollan los distintos colegios profesionales. Este apoyo para los colegiados es única y exclusivamente para facilitar su movilización, lo cual no significa que el Ministerio de Ambiente tenga injerencia en su voto, indistintamente de la elección que se lleve a cabo”, indicó.

Vicepresidente: “Lo que todos los ciudadanos queremos es que exista una Corte independiente”

El vicepresidente Guillermo Castillo acudió la mañana de este viernes a emitir su voto para la designación de un magistrado titular y un suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Tras finalizar su sufragio, Castillo brindó declaraciones a medios de comunicación, en donde volvió a pedir que se conforme una Corte “independiente”.

“Lo que todos los ciudadanos queremos es que exista una Corte independiente, imparcial y que, apegada a la Constitución, pueda ejercer sus funciones”, dijo el vicemandatario.

Esta no es la primera ocasión en que Castillo manifiesta su punto de vista en relación a la conformación de la máxima Corte del país, pues en ocasiones anteriores ha hecho pedidos similares, pues considera de importancia elegir a personas idóneas en ese cargo.

“Hemos estado viendo movimientos un poco convulsos en los distintos órganos de elección; hoy estamos acá haciendo un llamado a los abogados a que vengan a cumplir con su función gremial de elegir al Magistrado que ellos consideren puede ejercer de mejor manera esa función”, agregó.

Asimismo, recordó que “viene aun lo que se tiene que definir por parte de la Corte Suprema de Justicia y nosotros también en Consejo de Ministros, así que el llamado es realmente a que elijamos magistrados probos, honorables, que vayan a ejercer la función que corresponde”, dijo.

Nota breve

Crean juzgado de turno para atender delitos de Femicidio

La Corte Suprema de Justicia publicó este viernes el Acuerdo 04-2021 con el  que se establece la creación del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual. Este nuevo tribunal surge a raíz de la firma de un convenio interinstitucional para implementar el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

Decomisan armas de fuego en Matamoros

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este viernes que tras una requisa realizada en el centro carcelario que se ubica dentro del complejo militar Matamoros, consignó, de momento, armas de fuego, municiones, celulares, y otros ilícitos.

En el área donde se realizaron los operativos se encuentran recluidos distintos líderes de la pandilla del Barrio 18, entre ello: Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias “Lobo”, Gustavo Adolfo Pirir García, alias “Hammer”, Rudy Augusto Alfaro Orozco, alias “Smuef”, Fernando Muñoz Sinar, alias “Happy” y Mauro De León Hernández, alias “Viejo Zacapa”.


Compartir