Hoy en el mundo: Papa Francisco pide fin de la violencia y la intolerancia en histórica visita a Irak

Compartir

“Que callen las armas”, reclamó este viernes el papa Francisco, poco después de llegar a Irak, la primera visita de un pontífice a este país, diezmado por las guerras y las persecuciones. Entre fuertes medidas de seguridad y con mascarilla debido al coronavirus, el papa de 84 años viajó como “un peregrino de la paz” para reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo.
Al menos 64 políticos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en México, en hechos que buscan incidir en las elecciones parlamentarias y regionales de junio próximo, informó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El movimiento Alianza País expulsó de sus filas al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en lugar de aceptar su desafiliación voluntaria, según un comunicado de la agrupación.

El Papa en Irak: “No más violencia, extremismos, facciones e intolerancias”

El Papa que aterrizó este viernes en Irak donde estará hasta el próximo lunes, instó a los políticos a “combatir la plaga de la corrupción, los abusos de poder y la ilegalidad”, grandes problemas que impiden el buen funcionamiento del país. También insistió en la necesidad de “edificar la justicia, que crezca la honestidad y la transparencia, y que se refuercen las instituciones competentes”. El santo padre, asimismo, clamó contra “la violencia”, “los extremismos”, “las facciones” y “las intolerancias” en su primer discurso.

México alerta de que el crimen organizado “impone, quita y mata” a candidatos electorales en nueve estados

La secretaria de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Icela, alertó este viernes de que el crimen organizado “impone, quita, mata, presiona, coopta y chantajea” a candidatos electorales en nueve estados del país norteamericano. “La delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, aseguró. La funcionaria reportó 73 casos de violencia política, incluidos los 64 homicidios, principalmente en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, además en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Baja California. No precisó cuántas de esas personas eran candidatas a los comicios de junio.

El partido político ecuatoriano Alianza País expulsa al presidente Lenín Moreno

El partido Alianza País (AP) no aceptó la renuncia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y determinó su expulsión como militante de la formación, de la que también dejará la presidencia por “dejar abandonada la conducción política del movimiento”. Así lo señaló el partido en un comunicado en el que ha precisado que la directiva nacional de AP “ha conocido, en sesión del 3 de marzo, la renuncia del militante Lenín Moreno Garcés y en esta misma reunión ha decidido no aceptarla debido a que se encontraba en progreso un expediente en su contra que, después del debido proceso, ha determinado su expulsión como militante y, por tanto, la destitución en esta organización política”.

Enrique y Meghan dan una entrevista de alto riesgo para la monarquía británica

“Oprah with Meghan and Harry” es el título del especial que emitirá CBS este domingo. Hace unos días, se desveló otro adelanto de esta entrevista, en la que el príncipe Enrique admitió que temía que se repitieran los problemas que afrontó su madre, Diana de Gales, cuando quedó fuera de la familia real británica.  “Mi mayor preocupación fue que la historia se volviera a repetir. Para mí, estoy realmente aliviado y contento de estar sentado aquí, hablando con usted y con mi mujer a mi lado”, aseguró. “Todos sabemos cómo es la prensa británica, y estaba destruyendo mi salud mental, era tóxico. Así que hice lo que cualquier marido y padre hubiera hecho: ‘Tengo que sacar a mi familia de aquí'”, dijo Enrique. 

Guinea, Kenia y Nigeria ponen en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus

Los gobiernos de Guinea, Kenia y Nigeria pusieron este viernes en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus, después de que los dos últimos recibieran miles de dosis a través del programa COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo. El doctor Mohammed Fanta Condé, director de un centro de tratamiento contra el ébola en la capital de GuineaConakry, fue el primero en ser vacunado en el país africano, que ha lanzado su campaña con la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm.


Compartir