Alemania: coronavirus afecta más a profesiones ejercidas por mujeres

Compartir

La pandemia de coronavirus afecta sobre todo a las profesiones que son ejercidas mayoritariamente por mujeres, según señaló hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Los altos riesgos de infecciones y el estrés permanente repercute por ejemplo en el comercio minorista, que emplea un 80.8 por ciento de mujeres, en el cuidado de personas mayores (84.2 por ciento), así como en la educación y en el trabajo social (83.5 por ciento).

Entre las industrias en crisis con una alta proporción de mujeres se destacan la hostelería (64.6 por ciento) y los salones de peluquería y cosmética (86.5 por ciento).

El informe de Destatis resalta además que muchas madres deben hacer un equilibrio entre el trabajo y la crianza de los hijos.

Encuesta

Según algunas encuestas de 2019, alrededor del 75 por ciento de las mujeres con al menos un hijo menor de 18 años están empleadas. En el caso de los padres, la proporción es mucho mayor, con un 92.9 por ciento.

Asimismo es menos probable que los padres trabajen a tiempo parcial (6.4 por ciento) que las madres (66.2 por ciento), por lo que presumiblemente contribuyan menos al cuidado de los hijos.

El informe revela que tres cuartas parte de las madres solteras trabajan. Estas representan el 86.9 por ciento de la totalidad de padres solos. Agrega, que con un 40 por ciento el trabajo de mujeres solas a tiempo completo es algo más frecuente que entre las mujeres que viven en pareja (32 por ciento).

Igualdad

Por su parte, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la ministra germana de Familia, Franziska Giffey, subraya la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Queremos vivir en una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, en la que haya igualdad de oportunidades con independencia del sexo, y en la que cada persona pueda llevar una vida autodeterminada”, resaltó la ministra en Berlín.

Giffey recalcó que la igualdad sigue siendo una tarea importante. Agregó que si bien se ha logrado mucho en los últimos cien años, como la compatibilidad de la familia y el trabajo, aún queda mucho por hacer. Asimismo destacó que no se trata solo de participación en la política y en los negocios, sino también de dinero.

“Igual remuneración por igual trabajo, ese es uno de los grandes temas de lucha en el Día Internacional de la Mujer”, enfatizó.

En referencia a la Ley de Transparencia Salarial introducida en Alemania en 2017 y que aún genera mucha ambigüedad, la ministra de Familia anunció la puesta en marcha de un nuevo programa para acompañar a las empresas en su camino hacia una cultura empresarial moderna.

Además, en el futuro se entregará el “Premio Alemán de Igualdad Salarial”, que se concederá a las empresas que asuman esta igualdad entre hombres y mujeres.

Según Giffey, la pandemia del coronavirus ha “visibilizado y también intensificado” las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. Sin embargo, rechazó la afirmación de que la pandemia está haciendo retroceder a las mujeres durante décadas.

  • El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania y otros países a propuesta de la política socialdemócrata alemana Clara Zetkin, una luchadora por los derechos de la mujer. Desde 1921 se celebra anualmente el 8 de marzo.

Compartir