Denuncian acarreo desde varias instituciones públicas hacia centros de votación del CANG

Compartir

Foto de portada: Guatemala Visible

Por medio de redes sociales, varios abogados reportaron que un bus del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) trasladó a profesionales del Derecho para emitir su voto en el Club La Aurora, donde se lleva a cabo la segunda vuelta de elección de magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC).

En este balotaje participa el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel, y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, así como Claudia Paniagua y Patricia Gámez, quienes buscan una plaza de suplente.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) también difundió un video en el que se ve a un bus de ese mismo ministerio transportando a abogados.

El procurador Jordán Rodas recomienda al Gobierno de Guatemala abstenerse de utilizar recursos del Estado de forma anómala”, escribió el magistrado de conciencia.

MARN responde

A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente confirmó que el bus transportó al personal. La versión es que esa institución apoya a los colaboradores de la institución que solicitaron el transporte.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales apoya a los colaboradores que solicitaron el servicio de transporte para que asistan a las elecciones gremiales que desarrollan los distintos colegios profesionales. Este apoyo para los colegiados es única y exclusivamente para facilitar su movilización, lo cual no significa que el Ministerio de Ambiente tenga injerencia en su voto, indistintamente de la elección que se lleve a cabo”, indicó.

La segunda vuelta de elección convocada por el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala inició las 8 am, y se prevé el cierre de las urnas a las 6 pm para realizar el conteo de votos para designar las magistraturas titular y suplente entre los aspirantes.


Compartir