Resumen del día: Giammattei optimista por crecimiento económico pese a pandemia, pero huye del cuestionamiento de la prensa

Giammattei: Guatemala tiene un repunte económico luego de un año de pandemia

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei, junto a autoridades de los ministerios de Finanzas y Economía, brindó detalles de la situación económica del país en el primer trimestre del 2021, luego de las repercusiones por la emergencia que ha generado el nuevo coronavirus.

A criterio del mandatario, Guatemala ha manifestado un repunte económico, “el mayor de la región”, en donde las perspectivas “son excelentes para haber terminado el primer trimestre en un año ya menos atípico que el pasado”, dijo.

De acuerdo con Antonio Malouf, ministro de Economía, las proyecciones de crecimiento económico para el presente año son: Banco de Guatemala: 3.5 por ciento; Cepal ONU de 3.5 por ciento; mientras que el Fondo Monetario Internacional establece un 4.5 por ciento.

Pese a tal optimismo, y como ya es costumbre, el gobernante guatemalteco se marchó de la conferencia de prensa sin dar declaraciones a la prensa.

Hasta el momento, el mandatario no ha brindado declaraciones respecto a la visita de varios funcionarios del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que llegaron al país para abordar temas de migración, economía y desarrollo.

Zúñiga considera importante generar empleo para disminuir la migración irregular

Por segundo día consecutivo, el enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, sostuvo reuniones con diversas autoridades del gobierno de Guatemala, donde abordaron acciones para promover la migración regular en la región a fin de fortalecer el Estado de Derecho.

Hablamos de la importancia del Estado de Derecho para ayudar a crear las condiciones habilitantes, y esas son crear empleo, atender a salud, atender educación. Fue algo que platicamos a profundidad con el presidente, y seguimos hablando de crear las condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y con esperanza aquí en Guatemala como debe ser”, destacó Zúñiga en un pronunciamiento a la prensa.

Además, señaló que en los diálogos se han abordado los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales de migración para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares, las cuales resultan “peligrosas”.

Por aparte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó que también se discutió sobre el potencial de Guatemala en materia agrícola para la exportación hacia EE. UU., así como el combate al narcotráfico y crimen organizado, y la lucha contra la evasión fiscal.

Norma Torres cataloga al gobierno de Alejandro Giammattei como “corrupto”

La congresista estadounidense, Norma Torres, calificó de «corrupto» al presidente Alejandro Giammattei, después de un recorrido en las instalaciones de los refugios para menores no acompañados.

El señalamiento se realizó durante una conferencia de prensa ofrecida junto al senador Tom Carper, y los congresistas Verónica Escobar, Lou Correa y Jason Crow.

Durante su intervención Torres dijo estar preocupada por las condiciones en las que se encuentran los menores no acompañados en los alojamientos de migración.

«Estos son los síntomas de los problemas creados por los gobierno en el Triángulo Norte. En Honduras tenemos un Gobierno unido al narcotráfico y en los otros dos países (Guatemala y El Salvador) tenemos a dos presidentes que están involucrados en actos de corrupción«, manifestó.

Destituyen a director del Instituto Guatemalteco de Migración

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, fue destituido del cargo por supuestas anomalías a lo interno de la institución. La remoción se da luego que los ministros de Gobernación, Trabajo, Desarrollo Social y Cancillería pidieron al presidente Alejandro Giammattei separarlo del cargo.

A esa solicitud se unió el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua). Los funcionarios indicaron que Díaz incurrió en actos “evidentemente” opuestos a las funciones e intereses del IGM.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que la decisión se tomó luego de analizar la gestión del exdirector del IGM y de haber recibido un oficio con “señalamientos” por parte de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y de la Contraloría General de Cuentas (CGC), aunque no se especifica de qué se trata.

Horas después, Díaz, en conferencia de prensa, aseguró que aún no había sido notificado de su destitución y que continuaba al frente de esa entidad.

“Hasta el momento no he sido notificado de ser removido del cargo, sin embargo, he escuchado que el presidente Alejandro Giammattei ya tomó esa decisión”, dijo.