Resumen del día: EE. UU. otorga reconocimiento a Juan Francisco Sandoval, manifestaciones afectan a guatemaltecos y sismo es sensible en el país

Compartir

 Juan Francisco Sandoval recibe reconocimiento de EE. UU. por su lucha contra la corrupción

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, recibió la condecoración “Campeones Internacionales Anticorrupción” que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos a 12 personas en el mundo.

Antony Blinken, en un comunicado, aseguró que este premio “reconoce a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países”.

Añadió que la administración del presidente Joe Biden argumenta que en todo el mundo la corrupción amenaza la seguridad “obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones pública, facilita el crimen transnacional y desvía los recursos públicos y privados”.

Solo tendremos éxito en la lucha contra estos problemas si trabajamos en concierto con socios comprometidos, incluidas personas valientes que defienden los esfuerzos anticorrupción y países que trabajan para cumplir con sus compromisos con las normas internacionales anticorrupción”, señaló el documento.

Agregó que como ha enfatizado el presidente Biden, el compromiso de Estados Unidos con la verdad, la transparencia y la responsabilidad es una misión que deben vivir en casa y ejemplificar en el extranjero.

Nos inspiran -los galardonados- a nosotros y a muchos de sus homólogos que persiguen estos ideales en todo el mundo. Estados Unidos aplica uno de los marcos anticorrupción más sólidos del mundo. Fuimos los primeros en tipificar como delito el soborno extranjero y, en asociación con contrapartes extranjeras, hemos recuperado y devuelto más de mil millones de dólares en activos públicos robados solo en los últimos dos años”, dice el comunicado.

Pruebas falsas: Atila Biosystems se desliga y afirma que fue un “fraude local”

Por medio de un comunicado, la empresa Atila Biosystems, un laboratorio vinculado a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, aseguró que el fraude de 30 mil pruebas falsas para detectar el Covid-19, las cuales fueron vendidas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sería una posible estafa de fabricación local.

Atila Biosciences se ha enorgullecido de trabajar con varios distribuidores de laboratorio y diagnóstico a nivel mundial para montar una respuesta sólida a la pandemia en un momento en que muchos países, incluida Guatemala, tenían dificultades para acceder a pruebas precisas”, indicó.

En ese sentido, añade que para garantizar que se mantuviera el más alto estándar de calidad, Atila trabajó con sus socios para validar su prueba iAMP COVID-19 con el laboratorio nacional de Guatemala.

Luego nos dispusimos a trabajar con varios laboratorios y distribuidores locales para poner nuestra prueba iAMP a disposición de los guatemaltecos”, afirma.

Gobierno iniciará fase de vacunación contra Covid-19 con dosis donadas por Israel

A través de un mensaje a la nación, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, informó a la población que el gobierno de Israel donó la cantidad de 5 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, RNA-1273 de la farmacéutica Moderna, las cuales llegarán el próximo 25 de febrero al país.

El Canciller aseguró que estas vacunas se estarán aplicando “de manera inmediata” a personal de salud de primera línea.

Guatemala agradece al Gobierno y al pueblo de Israel este gesto tan valioso que reafirma las excelentes relaciones de cooperación y amistad que se mantienen como países amigos”, afirmó Brolo Vila.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Guatemala continuará trabajando en las gestiones para poder acceder a la vacuna a nivel internacional y que competirá oportunamente con la población los avances en el proceso de adquisición de las mismas y de las nuevas donaciones que se estén gestionando.

El traslado de las vacunas será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel.

Se estima que llegarán al aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa, Honduras, el jueves 25 de febrero por la noche. Un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas desde el país vecino a Guatemala”, informó Cancillería.

Notas breves

Manifestaciones

Integrantes de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala realiza la mañana de este martes 23 de febrero manifestaciones en varios puntos de la Ciudad de Guatemala, lo que generó un caos vehicular. En una carta enviada a Gobernación Departamental expresaron que los bloqueos son para presionar al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa de ley 56-64, en la cual se establece una pensión o bono por los servicios que prestaron durante el conflicto armado interno.

Tiembla en Guatemala

Los guatemaltecos fueron sorprendidos por un fuerte sismo durante la mañana de este martes 23 de febrero, el cual fue sensible en gran parte del territorio nacional. Los usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento telúrico perceptible en varios puntos del departamento de Guatemala, así como en Sacatepéquez y Chimaltenango.

Según con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor tuvo una magnitud de 3.8 grados, con epicentro de 9 kilómetros de la Antigua Guatemala, a una profundidad de 5 kilómetros.


Compartir