La mujer de ‘El Chapo’ seguirá en prisión sin fianza y se enfrenta a una posible cadena perpetua

Compartir

Las autoridades estadounidenses decidieron este martes mantener en prisión y sin posibilidad de fianza a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mientras se enfrenta a un posible delito de tráfico de drogas que le podría acarrear cadena perpetua.

La juez de la Corte de Distrito de Columbia, Robin Meriweather, decidió mantener a Coronel en prisión y sin fianza después de dar por buenas los argumentos del fiscal Anthony Nardozzi, quien alertó de la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa pudiera ayudarla a fugarse.

“La acusada trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Sinaloa. Su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su líder antes de su extradición y condena en Estados Unidos”, explicó Nardozzi, según el canal Univisión.

En una vista celebrada en Washington por videoconferencia Meriweather le hizo saber a Coronel que en caso de que se le declare culpable se enfrentaría a una pena de prisión de no menos de diez años y de hasta cadena perpetua, además de una multa de diez millones de dólares (8,2 millones de euros).

Exreina de belleza

A Emma Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, la detuvieron el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el estado de Virginia, por cargos de tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, conspiró con terceras personas para ayudar a Guzmán, en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, un municipio de Estado de México.

‘El Chapo’ cumple cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019 en un prisión en el estado de Colorado, después de haber sido condenado por diez delitos, entre ellos tráfico de drogas y lavado de dinero.


Compartir