Resumen del día: CSJ indica que solicitud de antejuicio en contra de Moto quedó sin efecto - Crónica

Resumen del día: CSJ indica que solicitud de antejuicio en contra de Moto quedó sin efecto

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió aceptar la petición de la Fiscalía contra la Corrupción en el caso Libramiento de Chimaltenango y determinó que el antejuicio planteado contra el exjuez Mynor Moto quedó sin materia.

Moto era encargado del Juzgado Tercero Pluripersonal y conoció el caso de la consttucción del tramo carretero, en el cual benefició a 15 de 28 sindicados con falta de mérito. Además, otorgó medidas sustitutivas a exfuncionarios y exmiembros de la Junta de Calificación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quienes estuvieron relacionados con la última fase del proyecto.

El Ministerio Público (MP) solicitó retiro de antejuicio en contra del togado, pero ahora que es prófugo por el caso Comisiones Paralelas 2020, y habría perdido la inmunidad al buscar ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la CSJ determinó que la acción ya no es necesaria. Con esta resolución, el MP tiene vía libre para accionar en contra de Moto.

Los delitos que se le acusan al exjuez Tercero de Primera Instancia Penal son por incumplimiento de deberes y retardo de justicia, ya que se presume que ha hecho acciones para retardar la investigación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Conferencia Episcopal de Guatemala pide Cortes confiables y ajustadas a la Ley

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), a través de un comunicado, emitió opinión ante  las evidentes y prolongadas integraciones de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, señalando todo país que quiere vivir en Estado de Derecho necesita un sistema de administración de justicia que sea confiable, ajustado a la Ley, y ejercido por personas probas, honorables, conocedoras del Derecho e independientes ante presiones de cualquier tipo procedente de cualquier grupo o persona.

El sistema de elección de jueces y magistrados planteado en la Constitución de 1985 ha ido siendo retorcido por diversidad de intereses, las más de las veces ilícitos, cuando no abiertamente delictivos y criminales, llegando a situaciones que van haciendo de la justicia y su administración en Guatemala laberintos sin salida”, afirmaron.

Por ello, destacaron que la existencia de pactos ilegales y el abuso de la figura del amparo constituyen prácticas evidentes que hacen virtualmente inviable una salida en ley que permita confiar en la justicia y en su administración.

Los continuos escándalos referidos a personas vinculadas a procesos eleccionarios de la integración de las Cortes constituyen un drama que pone en tela de juicio la existencia misma de Estado de derecho en el país”, añadieron.

En ese orden y en la búsqueda del bien común, como norma suprema de convivencia, el Consejo del CEG, insta a los responsables, activos y pasivos, de los procesos de elección de las Cortes a que contribuyan a hacer posible la credibilidad en la administración de justicia y en la recta elección de sus administradores.

Que Dios, autor de todo bien, ilumine y sostenga a quienes puedan contribuir al fortalecimiento de la justicia en Guatemala, justicia que nuestro pueblo ansia y que Guatemala merece”, puntualizaron.

INACIF: rector Murphy Paiz no necesita hospitalización

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen tras evaluar al rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, en el que señaló que no amerita continuar hospitalizado.

Paiz se internó en un centro asistencial luego de que se enterara que tenía vigente una orden de captura en su contra por el caso de Comisiones Paralelas 2020.

En un informe enviado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la entidad forense determinó que el rector de la USAC no ameritaba continuar internado en un sanatorio de la zona 7 capitalina.

Según con las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Paiz estaría involucrado en acciones ilícitas para manipular la elección de magistrados del Organismo Judicial.

Junto a la de él, se emitió una orden de detención contra el exrector Estuardo Gálvez por el mismo caso, quien también se internó en un hospital privado para evitar su captura.

Muere el narcotraficante Waldemar Lorenzana, alias “el Patriarca”

El guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, conocido como “el Patriarca”, quien cumplía una condena en Estados Unidos de 23 años por el delito de narcotráfico, falleció este lunes 01 de marzo por problemas de salud, según confirmaron sus familiares.

“El Patriarca”, quien también padecía de Alzheimer, fue el líder de una organización criminal que se dedicaba al trasiego de drogas a México y se le relacionaba con el Cartel de Sinaloa. En julio del 2003, el país norteamericano hizo una acusación formal contra Lorenzana.

Permaneció prófugo de la justicia por nueve años en territorio guatemalteco, pero fue aprehendido en abril de 2013 en el Jícaro, El Progreso, y fue extraditado a EE. UU. el 18 de marzo de ese mismo año, donde se declaró culpable del trasiego de droga.

En febrero de 2020 fue condenado a 23 años de prisión tras confirmarse que cometió el delito de conspiración internacional de narcotráfico.

Notas breves

Capturas a agentes implicados en la muerte de un joven

El Ministerio Público (MP) informó este lunes que la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez investiga la muerte de un hombre en Antigua Guatemala, cuando fue detenido por tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando usuarios en redes sociales compartieron videos en los que señalan a los agentes de haber utilizado la fuerza para detener al sujeto, quien fue identificado como Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 35 años.

Segundo lote de vacunas ingresan este martes

Las vacunas Covishield desarrollada por AstraZeneca/Oxford y fabricada por el Serum Institute en el país de India vendrán a las 23:12 horas de este martes 02 de marzo, en un vuelo procedente de los Estados Unidos, así lo dio a conocer el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle.

Este sería el segundo lote que el país recibe, luego que el Gobierno de Israel donara un total de 5 mil vacunas  de la farmacéutica estadounidense Moderna.

Ahora, el aporte otorgado por India será de 200 mil dosis, los cuales servirán para inmunizar a más personal de primera línea del sistema de salud pública.