Hoy en el mundo: Nayib Bukele se consolida en el poder en El Salvador

Compartir

Nayib Bukele irrumpirá con fuerza en la Asamblea salvadoreña al lograr una victoria nunca vista antes en el país centroamericano desde la llegada de la democracia, en 1992. El mandatario logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de este domingo al lograr el 66% de los votos, según la primera fase del escrutinio.

En Francia, a Nicolas Sarkozy lo condenaron a tres años de prisión, dos de ellos supendidos, por corrupción y tráfico de influencias. Aunque podrá apelar o cumplir su condena en casa, es el primer exinquilino del Elíseo sentenciado a cárcel.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este domingo que no lo derrotaron en las urnas en 2020 y aseguró que no se propone crear un nuevo partido, sino que el Partido Republicano será “más fuerte que nunca” y ganará las elecciones de medio mandato en 2022 y las presidenciales de 2024.

Bukele afianza su poder tras hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento de El Salvador
La alianza oficialista formada por los partidos Nuevas Ideas, fundado por Bukele y algunos familiares, y el ultraderechista Gran Alianza Nacional (GANA) se han hecho con la victoria en las elecciones legislativas celebradas el domingo en El Salvador, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 84.92 por ciento de las actas escrutadas. Así, Nuevas Ideas se habría hecho con un 60 por ciento de los votos, seguido por GANA, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha quedado en cuarto lugar.

Sarkozy, condenado a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias
La Justicia francesa condenó este lunes a tres años de cárcel al expresidente Nicolas Sarkozy por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, después de considerar probado que hizo uso de su posición para tratar de obtener información sobre una investigación. La sentencia, que deja en suspenso dos de los tres años de cárcel a los que se le condenó, incluye también penas similares contra el abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert, las otras dos patas de una trama que ha sentado por primera vez en el banquillo a un antiguo jefe de Estado galo.
Trump descarta formar un nuevo partido en su primer acto político tras dejar la Casa Blanca
El expresidente estadounidense Donald Trump reapareció este domingo en el primer acto político tras dejar la Casa Blanca y aseguró que las noticias sobre su supuesta intención de formar un nuevo partido político son “noticias falsas”. “Siguen diciendo que voy a formar un nuevo partido. Son noticias falsas. Noticias falsas”, afirmó Trump durante su intervención ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). “Tenemos el Partido Republicano. Va a unirse y va a ser más fuerte que nunca. No voy a comenzar con un partido nuevo”, insistió.
Finaliza el registro en las oficinas blaugranas por el caso “Barça Gate”
Además del actual director general del club, Óscar Grau, los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes al expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu, al exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y al jefe de los servicios jurídicos, Roman Gómez Ponti.  La operación está bajo la conducción de funcionarios del departamento de delitos financieros, dijo el portavoz policial.
Nomadland y The Crown brillan en los Globos de Oro de la pandemia
Los Globos de Oro dejaron la noche del domingo dos claras ganadoras en el apartado televisivo: “The Crown“, el drama sobre la familia real británica, que se llevó cuatro premios; y “Gambito de Dama“, con dos galardones para la miniserie que ha despertado una inesperada fiebre por el juego del ajedrez. Ambos títulos son dos fenómenos televisivos de Netflix, plataforma que en Estados Unidos también emite la otra triunfadora de la noche, “Schitt’s Creek”, que cosechó dos victorias en comedia pero vio cómo la estatuilla a mejor actor se fue para Jason Sudeikis, protagonista de “Ted Lasso”, la serie revelación de Apple.


Compartir