Biden y López Obrador analizan la cooperación en migración y desarrollo económico en su primera reunión

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este lunes por videoconferencia y abordaron la cooperación en materia de migración y la forma de avanzar en los “esfuerzos conjuntos” para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según precisan ambos países en un comunicado, la conversación de este lunes transcurrió en la línea de la que tuvieron tras la toma de posesión de Biden, de modo que los dirigentes reafirmaron la “asociación duradera” de sendos territorios, de acuerdo al respeto mutuo y el extraordinario vínculo de familia y amistad”.

Biden recalcó a su homólogo que Estados Unidos y México “son más fuertes” cuando están “unidos” e incidió en que, aunque no siempre han sido “vecinos perfectos”, sí han visto “el poder” y que están “más seguros” cuando trabajan juntos.

En este aspecto, señaló a la cooperación para “abordar los desafíos de la frontera compartida o para controlar esta pandemia”.

“México como un igual”

“En la Administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, subrayó el presidente estadounidense, para ahondar en que “lo que haga en México y cómo tenga éxito, tendrá un impacto dramático en cómo será el resto del hemisferio”.

Con respecto a ello, López Obrador destacó la importancia de que las relaciones bilaterales se basen en un “diálogo constante” y “periódico” y confió en que estas serán “aún mejores” en el futuro.

“Nos unen 3,180 kilómetros de frontera. Pero no solo nos une la geografía; también estamos unidos por nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura y nuestra amistad”, explicó el dirigente mexicano, para añadir que la integración “fortalecerá” a los dos países “ya que nos enfrentamos a esta inevitable expansión de otras regiones”.

Igualmente, señaló que México y Estados Unidos deben cooperar para “un desarrollo basado en la independencia y autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros”.

“Migración ordenada y segura”

Tras remarcar su propósito de cooperación, los mandatarios han reconocido las “numerosas contribuciones” de los migrantes a la “fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador” de sendos países, por lo que han acordado políticas migratorias que se centren en la “dignidad de los migrantes” y una “migración ordenada, segura y regular”.

En este contexto, han apostado por tratar las causas fundamentales de la migración regional, así como “mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales”, según el comunicado conjuntos de las Administraciones.

En la reunión, se ha ordenado al Departamento de Estado estadounidense y el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano que “se involucren con los gobiernos vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que “promuevan el desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación policial contra la delincuencia transnacional y redes de contrabando”.

Vacunas

Asimismo, se comprometieron a combatir juntos la pandemia de la COVID-19, pero Biden no aclaró si Estados Unidos enviará vacunas contra el coronavirus a México, un envío que su homólogo mexicano pidió. “Vamos a hablar de eso”, contestó el mandatario estadounidense antes de la reunión.

No obstante, sobre la respuesta a la COVID-19, los presidentes matizaron que se trabajará en las áreas de cooperación económica y sanitaria, con la mejora de la capacidad de los sistemas de salud, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas.

Corrupción

La lucha contra la corrupción y el trabajo conjunto en materia de seguridad fue otro de los temas del encuentro, en el que también se acordó revitalizar la cooperación económica, así como explorar áreas de colaboración en torno al cambio climático y la eficiencia energética.

Apuntaron a la importancia estratégica de la relación económica bilateral y reiteraron su compromiso con el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá como “motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar la protección de los trabajadores y prevenir el trabajo forzado”.

También, Biden y López Obrador concluyeron reforzar la “resiliencia y la seguridad” de la cadena de suministro y han decidido reiniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel para promover estos objetivos.


Compartir