Tribunal Electoral del CANG pide a la Junta Directiva suspender segunda vuelta de la elección de magistrados a la CC

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogaos y Notarios de Guatemala (CANG) pidió a la Junta Directiva de ese gremio dejar en suspenso la segunda vuelta de la elección de magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), hasta que el candidato Estuardo Gálvez resuelva su situación jurídica.

A través de un comunicado, las máximas autoridades de ese Colegio señalan que “al realizar un análisis de la situación del proceso electoral, encontramos ausencia de normativa y laguna legal por ausencia de procedimiento que permita de oficio depurar el procedimiento electoral, convocado. Considerando la complejidad de los hechos que públicamente han sido divulgados por los medios de comunicación, las redes sociales y que especial la conferencia de prensa realizada por el Ministerio Publico”.

Además, indican que el Tribunal Electoral solicitó, “con base al artículo 28 del Reglamento de Elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, suspender la celebración de la segunda vuelta de la elección antes citada convocada para el 05 de marzo del 2021”.

De acuerdo con el CANG, el segundo balotaje no se llevará a cabo hasta que no se resuelva la situación jurídica del candidato Carlos Estuardo Gálvez Barrios, quien tiene una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Segunda vuelta

El pasado viernes 26 de febrero el CANG informó que habría segunda vuelta para definir a los magistrados designados para la CC, pues ninguno de los aspirantes obtuvo los votos necesarios para optar al cargo por mayoría absoluta.

Para la magistratura titular, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 2 mil 307 votos, mientras que el exrector Estuardo Gálvez sumó 1 mil 925, pese a que ya tenía la orden de captura.

El caso

Según con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Gálvez mantuvo comunicación con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien es acusado en cinco casos de corrupción, para convenir como se efectuaría la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se revela como operó una red para consensuar la lista de aspirantes a magistrados para que después de ser electos puedan devolver favores.

El ente investigador señala que una red se configuró para consensuar una lista de aspirantes a magistrados de cortes Suprema y de Apelaciones para luego devolver favores.

En ese caso está implicado Gálvez, que según la FECI, fue un operador al reunirse en un hospital privado con Alejos para, supuestamente, acordar la elección.

No obstante, el abogado afirmó en Facebook que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados.