Resumen del día: Congreso conforma pesquisidora, caída de ceniza sorprende a guatemaltecos y alcalde "hackea" chat de vecios - Crónica

Resumen del día: Congreso conforma pesquisidora, caída de ceniza sorprende a guatemaltecos y alcalde “hackea” chat de vecios

Por fuerte erupción del volcán de Pacaya, partículas de ceniza cae en la Ciudad Capital

Pobladores de la ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Mixco fueron sorprendidos la mañana de este martes 23 de marzo tras registrarse caída de ceniza debido a las constantes erupciones del volcán de Pacaya.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las columnas de ceniza que expulsó ese coloso llegaron hasta los 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Ante tal fenómeno, la Dirección General de Aeronáutica Civil decidió suspender operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora para el cuidado del personal y de los aviones que se encontraban en esa terminal aérea.

Por medio de un boletín, el Insivumeh dio a conocer que el volcán de Pacaya ha mantenido un nivel alto de actividad en las últimas semanas, con pulsos de incremento magmático.

Presenta explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza que alcanzan altura de 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar”, indicó el ente científico.

Las partículas se desplazaron al norte, noreste y al noroeste a una distancia aproximada de 50 kilómetros.

Alcalde de San Juan Sacatepéquez “hackeo” conversaciones de vecinos inconformes

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, se encuentra en el ojo del huracán, luego de confirmar que “hackeo” el chat de varios vecinos que han mostrado su inconformidad por la mala distribución de agua potable en ese municipio.

Durante una entrevista, el jefe edil aseguró que había secuestrado información de una conversación entre pobladores.  “Son 117 personas en un grupo. Los tenemos hackeados. Sabemos lo que hablan, sabemos lo que dicen. Tenemos todos los audios que han dicho. Inventarse lo del helicóptero… vamos a llegar con una orden judicial, que es lo que estoy esperando” dijo.

El problema se concentra con los vecinos que residen en la colonia Villas del Quetzal, quienes han mantenido el cuidado del pozo de agua, pero que, según Pellecer,  la Municipalidad es la que ha pagado la luz de la bomba de agua en los últimos dos meses.

El jefe edil aseguró que en las interceptaciones escuchó la amenaza de una señora que advirtió de golpearlo con una escoba, “¿Por qué me amenazan? ¿Yo me merezco un par de escobazos? Soy la máxima autoridad, señora”, exclamó en tono molesto Pellecer.

Militares veteranos bloquearon varios puntos del país para solicitar indemnización

Tal y como estaba anunciado, este martes 23 de marzo un grupo de ex miembros del Ejército de Guatemala bloqueraon varias carreteras del país para exigir la aprobación de la iniciativa 5604 “Ley de dignificación del soldado guatemalteco y sus familias”.

Los inconformes cerraron alrededor de 20 tramos carreteros en todo el territorio nacional, quienes pedían el pago de resarcimiento por servicios brindados durante el conflicto armado interno.

Un grupo de manifestantes llegó a las instalaciones del Congreso de la República, en donde sostuvieron una reunión con varios diputados. En el transcurso de la tarde, el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, indicó que se había llegado a un acuerdo con los militares veteranos para retirar los bloqueos, y que se prevé un nuevo acercamiento el próximo 16 de abril.

La propuesta de ley establece un monto de Q120 mil para cada militar que prestó sus servicios entre 1960 y 1996, que incluye a los militares que cayeron en combate, como resarcimiento para sus familias.

Salud: Próximo jueves se evaluará si se toman medidas más drásticas por avance de tercera ola de contagios

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que el próximo jueves evaluarán si se podrían tomar medidas más drásticas luego del avance de la tercera ola de contagios de Covid-19.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas tras finalizar un acto organizado por el Gobierno para reconocer el trabajo de varios médicos que han afrontado la enfermedad en primera línea.

El jueves vamos a tener un acercamiento más claro de cómo están los casos a nivel nacional y con base a eso daremos las recomendaciones”, dijo.

Además, expresó que estas medidas, “que siempre llamamos recomendaciones, pero son medidas, en este momento que es importante para la tercera ola de contagios que estamos pasando”, expresó Flores.

Sin embargo, aseguró que muchos alcaldes que tienen centros turísticos en sus municipios ya están tomando medidas, porque están preocupados que se incrementen los casos de coronavirus, pero que el viernes podrían darse a conocer las nuevas medidas, después de la evaluación que harán el jueves.

La ministra se negó a detallar cuáles serán las medidas, pero pidió a la población que mantenga el uso de la mascarilla, que respete los aforos y continúe lavándose las manos de manera constante o utilizando alcohol en gel.

Congreso conforma pesquisidora que conocerá antejuicio en contra de Porras y de Mata Vela

El Congreso de la República conformó la comisión pesquisidora que tendrá a cargo conocer y analizar la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Los diputados integraron esa instancia pese a que diversas organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional emitieron varios comunicados, en donde pedían que se respetara la independencia judicial.

La pesquisidora, la cual fue conformada por medio de un sorteo, estará presidida por el diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena Díaz-Sol, la secretaria será la legisladora Daisy Anayté Guzmán Velásquez, de Vamos; mientras que los congresistas Jaime Octavio Lucero, de UCN, Otto Leonel Callejas, Todos; y Andy Arnoldo Figueroa Gil, UNE, serán los vocales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir