Resumen del día: CC resolvió no decretar la suspensión provisional del acuerdo que da vida a la FECI

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que el pleno de magistrados titulares, en la sesión plenaria de este día, resolvió no decretar la suspensión provisional del Acuerdo 59-2019 que da vida a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La resolución se da por las dos inconstitucionalidades planteadas, por Otto Gómez y José Enrique Urrutia. Sin embargo, el trámite sigue hasta la resolución en sentencia.

Gómez presentó el memorial el 28 de mayo con el auxilio de los abogados Leonel Enrique Castañeda Tejada y Estuardo Alejandro Alfonso Illescas. El primero de ellos es abogado de la excandidata presidencial Sandra Torres, mientras que el segundo presentó la renuncia a seguir actuando en el proceso.

El jurista argumentó que la FECI fue creada para “combatir los Cuerpos Paralelos y Aparatos Clandestinos de Seguridad. En ningún momento establece como propósito combatir la corrupción ni la impunidad”.

Sala favorece al exdiputado Estuardo Galdámez; MP no podrá imputar nuevos hechos

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó amparo provisional al exdiputado Estuardo Galdámez para que el Ministerio Público no impute nuevos hechos delictivos en su contra dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

El argumento de la Sala para otorgar el amparo se basó “ante la supuesta amenaza que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), le imputara bajo el tamiz de nuevos hechos, situaciones que anteriormente habían sido imputadas, hecho que es contrario a lo que ocurre en la realidad”, explicó Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La semana pasada, el exparlamentario logró suspender la audiencia de imputación de nuevos hechos en su contra tras un supuesto ataque de tos.

Este viernes a las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, se llevaría a cabo la continuación de la audiencia en donde se imputarían nuevos hechos al exfuncionario, específicamente por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Revelan correos que incriminan a Otto Pérez Molina en sobornos con empresarios españoles

Las investigaciones realizadas en el caso conocido como TCQ (Terminal de Contenedores de Quetzal) han dado nuevas luces. Esta vez se ha revelado un pago millonario en sobornos de empresarios españoles al gobierno de Otto Pérez Molina, quien ocupó la presidencia del 2012 al 2015.

Los correos, que ya obran en poder de la Audiencia Nacional, van de marzo a diciembre de 2012. Son “coincidentes con las negociaciones con el intermediario de la vicepresidenta de Guatemala, su secretario Juan Carlos Monzón”, dice el auto judicial al que ha tenido acceso El Confidencial.

Se investiga a los empresarios navieros Ángel y Álvaro Pérez Maura junto a otros cinco directivos de su empresa. Consta que ofrecieron 30 millones de dólares por hacerse con un proyecto de construcción de una terminal de contenedores en un puerto de Guatemala.

Roxana Baldetti recibe primera dosis de vacuna contra Covid-19

La exvicepresidenta Roxana Baldetti desistió de ser trasladada a un centro asistencial privado para que le practiquen exámenes médicos por presuntos padecimientos de salud, eso por “posibles problemas económicos”, así lo informó su abogado, Edwin Mayen.

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó que Roxana Baldetti fue trasladada a un centro de vacunación de Santa Catarina Pinula por orden de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

La autorización judicial la obtuvo de la jueza Domínguez debido a que el juez titular del caso Miguel Ángel Gálvez goza de un periodo de vacaciones.

“Se deja constancia que dicho traslado deberá efectuarse con la custodia respectiva, bajo su estricta responsabilidad, por lo que, concluida la diligencia indicada, deberá informar a este órgano jurisdiccional el retorno de la procesada al centro preventivo”, indica la orden emitida por la jueza.


Compartir