Resumen del día: Caso magistrados falsificadores no avanza en el MP, Gt recibe 3 millones de vacunas y Sala tramita antejuicio contra Neto Bran

Compartir

Arriban a Guatemala las 3 millones de vacunas contra el Covid-19 donadas por EE. UU.

Guatemala recibió este martes un lote de vacunas contra Covid-19 donado por Estados Unidos con el fin de apoyar en la atención de la pandemia.

Se trata de 3 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, que se suman a las 1.5 millones otorgadas a inicios del mes en curso. El vuelo que trasladó el medicamento aterrizó poco después de las 15:00 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. El cargamento fue recibido por autoridades de los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, así como delegados de la embajada de Estados Unidos.

Caso de ‘magistrados falsificadores'(TSE) avanza con lentitud en el MP… ¿extraña?

Algunos apuestan a que, como suele suceder en Guatemala, el caso de “magistrados falsificadores” , quede en el olvido y que el Ministerio Público (MP) no actúe en contra del actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina y del magistrado suplente, Marco Antonio Cornejo Marroquín, quienes alcanzaron sus cargos presentando documentos falseados, como han confirmado fuentes de la Universidad Da Vinci (UDV).

El escándalo estalló cuando el diario elPeriódico, publicó que siendo aspirantes a magistrados, los citados abogados incluyeron en su papelería documentos que los acreditaban, al primero con un doctorado y al segundo con una maestría de dicha universidad, cuando en realidad ninguno se había graduado. El cómplice que supuestamente consiguieron fue el exdecano de Derecho de la UDV, Juan Carlos Rodil Quintanaquien habría extendido los certificados falsos, además de ser miembro de la Comisión de Postulación.

Bancada UNE acciona contra la ministra de Salud y pide a Rusia el envío de más dosis

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó este día que presentaron una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, por negarse a que se habilite la vacunación contra el coronavirus para mayores de 18 años.

La segmentación ya dejó de tener sentido. Está violentando el derecho a la salud de los guatemaltecos”, afirmó el diputado Orlando Blanco.

Además, indicaron que se ha enviado a la embajada de Rusia en Guatemala una misiva dirigida al presidente Vladimir Putin para que se pronuncie respecto a la negociación de vacunas Sputnik V. Los diputados indican que se solicita un envío de tres millones de dosis antes de terminar julio.

Sala de Apelaciones da trámite a antejuicio presentado en contra del alcalde Neto Bran

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió dar trámite de antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, por irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales sin contar con resolución en un punto de acta del Consejo Municipal, por la cantidad de Q176 mil.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público solicitó el 29 de junio que se le retire la inmunidad a Bran, por supuestos indicios de los cuales se puede establecer que en su calidad de alcalde de Mixco habría intervenido en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.

CC declara con lugar apelación promovida por la FECI y reactiva medios de prueba en contra de Blanca Stalling

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación promovida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con la que reactiva medios de prueba recabados durante la investigación en contra de la exmagistrada Blanca Stalling, quien había logrado dejar fuera del proceso declaraciones, información de empresas de telefonía y videos de seguridad

Con esta resolución, la Fiscalía podrá contar con las declaraciones en anticipo de prueba del juez Carlos Ruano y Rony López, magistrado suplente de la CC.

El 9 de febrero de 2017, el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, tras la audiencia de primera declaración celebrada, entendió que había suficientes motivos para que la exfuncionaria fuera ligada a proceso penal.


Compartir