Repudio contra Gobierno y justicia de Guatemala tras renuncia obligada de Erika Aifán

Se pronuncian instituciones y explotan redes sociales; señalamientos alcanzan a Giammattei

La renuncia de la jueza Erika Aifán continúa provocando reacciones de todo tipo, especialmente entre grupos pro justicia, organizaciones de derechos humanos, redes sociales y analistas, quienes consideran que las amenazas y acoso en su contra son «un retroceso más» en la aplicación de la justicia en Guatemala, al tiempo que responsabilizan de la situación a la alianza oficialista, principiando por el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal Consuelo Porras y los magistrados de la Suprema.

La jueza independiente tuvo que salir al exilio en secreto, temiendo por su seguridad y vida, en medio de un proceso de antejuicio que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó en su contra, el cual tenía todos los visos de que terminaría con el retiro de su inmunidad. Ahora se encuentra en Washington, en donde ha sido acogida por autoridades estadounidenses, y es respaldada por organizaciones que velan por la aplicación de la justicia en Latinoamérica.

En sus primeras declaraciones a la prensa narró su complicada situación y la forma en que venía siendo virtualmente perseguida por las propias autoridades del MP y el Organismo Judicial, que deseaban apartarla de importantes casos de corrupción que seguía en el Tribunal de Mayor Riesgo D.

La exjueza Aifán dirigió por seis años uno de los cinco tribunales donde se han ventilado casos emblemáticos de corrupción contra estructuras del crimen organizado enraizadas “en todos los niveles del Estado”, según ha explicado en un video difundido en redes sociales luego de presentar por escrito su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso”, asegura.

Como ha anunciado desde Washington, ella no piensa dejar su lucha para que cese la impunidad en Guatemala, aunque por ahora deberá librar sus batallas desde el exilio.

La exjueza estaba bajo presión desde hacía meses, con investigaciones abiertas por el Ministerio Público de Guatemala, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras.

La jurista asegura que en días recientes recibió una carta del presidente Alejandro Giammattei donde le requería información y la identidad de un testigo protegidos en un caso de corrupción que estaba a su cargo y que involucra a compañías constructoras en la campaña presidencial que ganó el actual mandatario. La jueza denegó el pedido presidencial.

En su carta de renuncia ante la CSJ, la exjueza resume lo que ha debido de superar para seguir en pie, en pro de la justicia.

LEE ADEMÁS: La entrevista reveladora de Aifán, que explica las causas de su renuncia y exilio

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) se manifestó en apoyo a Aifán y destacó que la jueza «desempeñó una «carrera judicial destacada por diecinueve años con calificaciones sobresalientes en sus evaluaciones; fue reconocida a nivel nacionmal e internacional . incluyendo el Premio Mujer de Coraje 2021 que otorga el Departamento de Estado, así como el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos».

La AGJI confirma que la renuncia tiene lugar «por existir graves riesgos para su seguridad y su vida».

En las redes sociales se pronunciaron instituciones projusticia, pero también ciudadanos, quienes manifestaron su pesar e indignación contra el Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei, contra Consuelo Porras y los magistrados de la CSJ, principalmente.

Algunos comentarios:

Rafael Garcia: Nuevamente la justicia en Guatemala se ve avasallada por los grupos de poder que pretenden perpetuar sus privilegios a toda costa. Poco a poco aquellos procesos que nos ilusionaban al pensar que por fin la justicia alcanzaba a todos se han ido desmoronando… 

Sandra Grajeda: Es lamentable la situación por la qué están enfrentando los valientes jueces a causa del Giamarratas y la abuela de la corrupción.

Mercedes Azurdia: Otra que se va al exilio por tratar de evitar la corrupción en este país y tratar de hacer las cosas correctas, que tristeza que cada vez que alguien quiera hacer las cosas bien, la corrupción enraizada en este país triunfe!!! Y con cada nuevo gobierno es peor y peor…

En similares o más fuertes términos son la mayoría de comentarios que pueden verse en las redes sociales del país.