La audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado recibe este lunes a 45 sindicados por presunto lavado de dinero y financiamiento ilícito. El Juzgado B de Mayor Riesgo suspendió esta etapa del proceso hace una semana por contar no contar con el espacio adecuado.
El presidente del Organismo Judicial (OJ), Rafael Rojas ha dicho a medios de comunicación que ha tomado todas las medidas pertinentes en el lugar solicitado por el juez Miguel Gálvez.
El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrentan su tercer y cuarto caso penal por aparentes actos de corrupción.
La investigación del MP y la CICIG da cuenta que el exbinomio presidencial planeó esta estructura para lavar dinero y no reportar sus gastos de campaña al TSE. Ya en la Presidencia habrían beneficiado a constructoras, una televisora e incluso varios empresarios. Estos delitos serán imputados por los querellantes, por lo que se prevé una duración de al menos una semana o más para esta etapa del proceso.
El sábado pasado sumaron otro caso de corrupción por haber recibido regalos financiados ilícitamente por sus ministros. Esta acusación sería esta semana, sin embargo, se desconoce el día de la citación para que se les imputen nuevos hechos.