Empresarios de las Américas externan su apoyo al pueblo de Venezuela

Más de 17 organizaciones empresariales de las Américas, integradas en la Cámara de comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), reiteraron hoy en la ciudad de San Paulo, Brasil, su apoyo para conservar la democracia, la libertad y el derecho a la libre empresa en Venezuela, por lo cual se solidarizan con el pueblo venezolano.

Ante el recrudecimiento de la tensa situación que vive Venezuela, más de 17 organizaciones empresariales, que representan a más de 1 millón de empresas en América y España (donde Cámara de Industria representa a Guatemala), exhortaron al respeto de la vida, la libertad de expresión y la verdadera democracia.

Los Capítulos Nacionales de la ICC (Internacional Chamber of Commerce en las Américas, hacen un llamado para rescatar el rumbo de Venezuela.

De igual forma, también externaron su repudio a las acciones injustificadas del Gobierno de Venezuela en contra del sector privado y el pueblo venezolano, haciendo un llamado a reestablecer el diálogo social, en busca de soluciones sobre la base del respeto, sin intimidación ni abuso de poder.

Agregan que, acciones como las tomadas por el gobierno de Venezuela son una clara manifestación de la violación a los derechos básicos de los ciudadanos, atentando contra la dignidad de las personas, intimidando a la población y encubiertas por actos de corrupción e impunidad.

Es urgente tomar acciones que generen un clima de confianza basados en el respeto a la población, con miras a promover relaciones estables y sólidas, en beneficio de la mayoría de los venezolanos y no únicamente de un grupo de privilegiados que ostentan el poder, destaca un comunicado de prensa.

Las organizaciones empresariales que forman parte de la ICC en las Américas solicitan al Gobierno de Venezuela una franca apertura al diálogo y el trabajo decente, apostando a corregir el rumbo del país, lo cual permita alcanzar acuerdos que se traduzcan en acciones concretas. No es atacando a la empresa privada, no es encarcelando a empresarios o a líderes gremiales, ni limitando a la población venezolana a sus derechos básicos que se logrará encaminar a Venezuela por la senda del desarrollo y el bienestar, enfatiza el mensaje de la ICC.

Este pronunciamiento surge por la crisis política que vive Venezuela, a raíz de las medidas radicales tomadas por su gobernante Nicolás Maduro, en defensa de su gobierno socialista.

En noticias internacionales se han destacado las protestas de los venezolanos y las carencias de servicios básicos como alimentos, agua potable y luz eléctrica, mientras que Maduro ha respondido con el cierre de empresas, la violación a libertades constitucionales y la amenaza de usar el poder militar ante cualquier rebelión.