Atentados Orlando: Sin pruebas claras para culpar a EI

No hay pruebas definitivas de que la masacre en el club gay de Orlando que ha dejado 49 muertos este domingo fuera dirigida desde el exterior. Así lo ha asegurado este lunes Barack Obama, que un día después de la mayor matanza en Estados Unidos desde el 11-S, descarta de esta manera que el tiroteo estuviera organizado por el Estado Islámico.

En una nueva declaración tras reunirse con su equipo de Seguridad, el presidente estadounidense ha subrayado que no hay pruebas de que lo ocurrido formara parte de un plan terrorista a mayor escala.

Omar Mateen, el autor de la masacre, había jurado lealtad al Estado Islámico y esta organización terrorista ha reivindicado en dos ocasiones la autoría. Este mismo lunes lo ha vuelto a hacer en la emisora de radio Al Bayan, donde han reconocido al «hermano Omar Mateen» como un «soldado del califato» y que califica el atentado como»una incursión de seguridad con la que logró irrumpir en una concentración de cruzados en el club nocturno de homosexuales de Orlando».

Conforme pasan las horas se van conociendo más detalles de la operación policial de este domingo. La Policía tomó la decisión de comenzar el rescate de los rehenes en el club Pulse al constatar que era «inminente» que se produjeran mayores pérdidas de vida si no intervenían. Los negociadores de la policía estuvieron en contacto con Mateen, que habló de bombas y aseguró llevar un chaleco de explosivos.

El jefe de Policía de Orland, John Mina, ha explicado que Mateen se refugió en el baño del local, donde mantuvo secuestradas a varias víctimas.