PROVOCATIO: La compleja e inédita antesala del balotaje

El voto tradicional de SEMILLA ha sido urbano, universitario, mestizo y clasemediero.  Sin embargo, las condiciones han cambiado al conquistar parte de un electorado que no le era afín antes del Día D. El peso de las redes ha ido en aumento y en ese campo, la juventud que apoya a SEMILLA ha marcado mucha diferencia por su buen manejo. El apoyo masivo de los jóvenes, mayoría en el uso de esas plataformas, ha generado un marketing político sin costo, a favor de Semilla.
José Alfredo Calderón E. (Historiador y analista político )

A tan solo 17 días de la segunda vuelta electoral, estamos presenciando un escenario inédito en la historia de Guatemala. Ya hemos hablado sobre la incertidumbre total que ha empañado este proceso 2023, pero la característica más pronunciada y asqueante es el actuar espurio de los propios funcionarios públicos a cargo de las instituciones cuyo deber es velar por la transparencia, imparcialidad y absoluto respeto al estado de derecho y el voto democrático. Revisemos juntos esta inusual antesala, en un clima que no garantiza, para nada, la sola realización del balotaje el 20 de agosto.

  • El amparo provisional de la CC otorgado a SEMILLA no alcanza a la investigación del MP y culmina al desarrollarse la segunda vuelta, lo que podría generar un cuadro atípico, con un presidente electo sujeto a proceso o peor aún, desaforado al quitarle el antejuicio. En pocas palabras, la CC se cuidó de no traicionar al pacto oscuro del que ellos forman parte también.  
  • El balotaje será el enfrentamiento entre una estructura política con seis elecciones seguidas en su haber, con una aceitada logística territorial y muchos cuadros militantes con experiencia y con todos los recursos provenientes del oficialismo a su favor; contra un partido nuevo con segunda participación electoral y cuyo segundo lugar es producto de un delta en el que confluyeron varios factores ya analizados.
  • De ser una competencia partidaria, esta 2ª vuelta se convirtió en una especie de lucha entre el bien y el mal: entre quienes son tildados de corruptos y quienes luchan contra ellos. Entre quienes ya no quieren más de lo mismo y quienes sueñan con una Guatemala diferente, libre de corrupción.
  • La diferencia porcentual de primera vuelta es mínima, sin perjuicio que esta es otra competición muy diferente. Los tres puntos porcentuales que los separan a ambos contendientes, encajan en el porcentual de las encuestas cuyo margen de error es precisamente ese o el 5%.
  • La presión y los ataques del MP se enfocan en un solo candidato: Bernardo Arévalo, por lo que se generan dos reacciones en contrario: por un lado, cierta ventaja a la otra contendiente; y por otro, con más incidencia, un rechazo general de la población en contra de quienes percibe como parte del pacto de corruptos y que tienen al país en el abismo.
  • Es la primera vez que la señora Torres no compite como oposición al oficialismo de turno sino con el apoyo del mismo, a pesar de las reservas que alguien poco confiable como ella pueda generar.
  • Movimiento SEMILLA cuenta con el auge de una ola ciudadana en la que coinciden tendencias y simpatías que no son partidarias sino coyunturales. La dicotomía se volvió entre más de lo mismo y el cambio que todos anhelamos.
  • Si bien se ha ido matizando por las circunstancias, el antivoto de la señora Torres sigue siendo muy alto. Basta recordar que era el doble del segundo personaje mal querido (Zury Ríos) y, muy posiblemente, haya aumentado por su errática campaña, hipocresía y descaro.
  • Tradicionalmente, la abstención en segunda vuelta ha sido muy alta con respecto a la primera.  Sin embargo, esto podría cambiar por el grado de polarización y ataques, así como el efecto “Arévalo”. Indiscutiblemente será el balotaje con más amplia participación en la historia electoral.
  • El voto nulo bajará, y es que no tiene sentido apelar al mismo; sobre todo, por el ambiente de maniqueísmo que plantea una dicotomía fatal, como en realidad lo es.
  • El voto tradicional de SEMILLA ha sido urbano, universitario, mestizo y clasemediero.  Sin embargo, las condiciones han cambiado al conquistar parte de un electorado que no le era afín antes del Día D.
  • El peso de las redes ha ido en aumento y en ese campo, la juventud que apoya a SEMILLA ha marcado mucha diferencia por su buen manejo. El apoyo masivo de los jóvenes, mayoría en el uso de esas plataformas, ha generado un marketing político sin costo, a favor de Semilla.
  • Destaca, por mucho, la inmensa “inversión” en plata que tiene la señora Torres, proveniente de todo tipo de fuentes, lícitas e ilícitas, contra los escasos fondos con los que se maneja Semilla, quienes públicamente solicitan apoyo económico para intentar financiar modestamente su campaña.
  • Queda por averiguar qué tan incondicional y crítico será el apoyo de los empresarios conservadores, hacia una candidata que fue demonizada por ellos mismos en anteriores ocasiones y cuya preferencia es netamente circunstancial y con reservas. Parece no alcanzarle su corrimiento hacia posiciones mucho más conservadoras, sobre todo en el plano religioso.
  • La fortaleza del voto rural duro de la UNE (con énfasis en mujeres) se pondrá a prueba en esta ocasión pues Movimiento Semilla ha crecido en este segmento.
  • La debilidad partidaria del segundo lugar ha sido suplida por nuevas simpatías bajo la forma de voluntariado, alianzas y la ola ciudadana ya referida.
  • El arranque de campaña del hijo del expresidente Arévalo, de muy buena recordación en el imaginario colectivo de la sociedad, fue emblemático y muestra una fuerza y simpatías inusuales en un candidato presidencial. Las otras visitas al resto de la República, tienen la misma tónica que el arranque, lo que les provee de una fortaleza importante.
  • Las apariciones de los dos vicepresidenciables arrojan un resultado positivo, por mucho, hacia la Dra. Karin Herrera.  Las dificultades en la expresión oral del pastor evangélico Romeo Guerra, así como la prohibición legal de ejercer en política como ministro de fe, no le favorecen en nada.
  • Una diferencia fundamental es que, a la candidata repitente, la victoria le sirve independientemente del porcentaje que alcance, pues su obsesión es el poder, por el poder mismo; mientras que a Bernardo Arévalo le urge un diferencial contundente para legitimar su victoria y colocarlo en una situación privilegiada para enfrentar el escenario en contra, tanto en el Congreso y el Organismo Judicial, como en la red institucional cuyas cabezas fueron designadas por el pacto de corruptos.
  • Desde 1957, no se recuerda una elección en la que todos los sectores oscuros del país se hayan unido en contra de un partido reformista, para nada de izquierda radical. Ni el Partido Socialista Democrático (PSD) ni el Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG) ni la misma UNE, ni tampoco los partidos con ex insurgentes en sus filas como la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) o WINAQ, han sufrido el nivel de acoso concertado como el que se da en la actualidad, contra el Movimiento Semilla. Empresarios ultramontanos, iglesias fundamentalistas pentecostales y neo pentecostales (las mayoritarias) cúpula militar de línea dura (mayoritaria) proveedores del Estado enriquecidos a su sombra, burócratas de alto y mediano nivel, medios de comunicación tradicionales, operadores de “justicia” y fiscales del MP, todo tipo de funcionarios públicos y, sobre todo, los operadores de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) como Fundaterror, Guatemala Inmortal y la Liga Pro Patria, han formado una entente espuria y perversa.

Nunca antes, la decisión ciudadana por un candidato u otro había sido tan fácil y obvia. No se necesita ser militante de Semilla para orientar nuestro apoyo hacia ellos, pues es la única opción para construir una verdadera democracia. Este 20 de agosto, ¡vivos nos queremos!

LEE ADEMÁS: