ENCUESTA CID GALLUP: Bernardo Arévalo aventaja a Sandra Torres y se perfila ganador

  • Mayoría de guatemaltecos prefiere el cambio al continuismo, vinculado con la corrupción y la impunidad que representa la candidata de la UNE

Se acercan las elecciones de segunda vuelta y el panorama empieza a definirse a favor del opositor Bernardo Arévalo (Semilla), quien compite con la candidata de la alianza oficialista Sandra torres (UNE), según una encuesta de Cid Gallup que se ha dado a conocer este miércoles.

Luego de un proceso de acoso del MP tras la primera vuelta electoral, el escenario político muestra que, si las elecciones fueran hoy, Arévalo ganaría con un 63 por ciento de los votos válidos, mientras que Torres, que ya perdió dos veces en el balotaje antes, alcanzaría solamente el 37%.

La encuesta fue levantada en campo entre el 16 y el 27 de julio, y establece que la fuerza de Arévalo se encuentra principalmente entre jóvenes y que, a mayor educación, mayor es el porcentaje de simpatizantes del candidato de Semilla.

La encuesta refleja también otras situaciones importantes que pueden explicar el resultado electoral. Por ejemplo, un 76 por ciento dice que el país «va por el camino equivocado», lo que constituye una critica al sistema político dominante, que ha sido denunciado nacional e internacionalmente como corrupto y antidemocrático.

Eso puede explicar el crecimiento del opositor Arévalo, quien ha dicho que entre sus principales tareas está luchar contra la corrupción «sin cuartel», además de promover porque la justicia recupere su independencia, dos factores a los que Torres está ligada por su estrella relación con el oficialismo en el Congreso durante los últimos tres años.

La falta de empleo (29 por ciento) y la corrupción (18 por ciento) son los dos problemas que mayormente preocupan a la población, aunque se destacan también el alto costo de la vida, la falta de infraestructura y la mala atención en salud pública.

La gestión del presidente Alejandro Giammattei es también castigada por el repudio popular. Un 62 por ciento considera que es «mala» o «muy mala», con una aprobación del 18%.

A su gobierno un 70 por ciento lo considera «corrupto» y apenas un 13 por ciento lo ve «honrado», una respuesta contundente contra la administración actual. Otra de las explicaciones que la encuesta de CID Gallup aporta para entender el crecimiento tan rápido del candidato de Semilla, es que un 73 por ciento de los guatemaltecos considera que «la democraica está en peligro en el país»,

Las acciones del MP fueron percibidas por amplios sectores de la población como una «agresión» contra la democracia e incluso se llegó a hablar que fueron un «intento de golpe de estado». La encuesta preguntó si las personas están de acuerdo con la cancelación del partido Semilla, y el resultado apuntó a cifras parecidas en otras respuestas.

Un 67 por ciento dice que «no se debe cancelar» o suspender, mientras que solamente un 23 por ciento opinó en sentido contrario.

Al pedir la identificación ideológica de los guatemaltecos, la respuesta mostró que el seguimiento a Semilla no es ideológico, porque solamente un 4 por ciento se situó en la izquierda y un 2 por ciento en el centro izquierda, mientras que un 28 por cierto dijo ser «de derecha», más un 3 por ciento que dijo ser de «centro derecha». El resto no se ubicó en ninguna posición ideológica.