Procuradora pidió seguridad, pero la recibió hasta ayer

La Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, quien presentó su renuncia hace una semana, dijo a Emisoras Unidas que pidió medidas de seguridad desde el pasado 22 de abril; sin embargo, esta fue efectiva hasta ayer.

La aún funcionaria indicó en entrevista radial que acudió al Ministro de Gobernación, al Procurador de los Derechos Humanos e incluso al titular de la CICIG para manifestar sobre el temor por las amenazas recibidas tras el destape del caso TCQ hace más de un mes.

Las amenazas que recibieron los asesores de la PGN, llevaron a que Villagrán reiterara esa solicitud de protección al Presidente en una junta de seguridad. En ese momento, Jimmy Morales giró instrucciones al viceministro de Gobernación y cuando la Procuradora presentó su renuncia el pasado jueves, de nuevo le volvieron a ofrecer medidas de seguridad.

El ofrecimiento se hizo efectivo hasta ayer a las 22:00 horas; es decir, casi cuatro semanas después de que la titular de la PGN pidiera protección personal por las amenazas en su contra, al oponerse al funcionamiento de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Anoche me llamó el Presidente muy preocupado, él personalmente verificó la información que había dado el ministro de gobernación y la PNC, en cuanto a que yo tenía 24 elementos de seguridad, esta era falsa, dijo la profesional.

La Procuradora agregó que el año pasado hizo una denuncia contra Allan Marroquín al MP y luego a la Policía Nacional Civil dio a conocer sobre dichas amenazas.

Villagrán dejó entrever que no tuvo una buena comunicación con el presidente Jimmy Morales, quien se reunió con personeros de la empresa holandesa Maersk. La Procuradora negó que hayan existido intenciones de dejarla fuera del proceso, porque ya se presentó la demanda. Sin embargo, dijo que no cuestionará al mandatario sobre el contenido de lo que se habló en dicho acercamiento.

La jefa de la PGN dijo que dichas amenazas podrían venir de los perjudicados no solo del caso TCQ, sino de varios casos de alto impacto como el de La Línea y los pactos colectivos que ella declaró lesivos.

María Eugenia Villagrán dejará de ser Procuradora el 31 de mayo, tras presentar su renuncia, y aún no define el país donde pedirá exilio.