Desde este jueves se espera que se incremente la salida de capitalinos hacia el interior por las celebraciones de fin de año, y el retorno masivo está previsto por las autoridades para los días domingo y lunes próximo. Fuerte demanda de transporte colectivo y medidas de seguridad están en marcha.
Las autoridades de tránsito han explicado que las rutas más transitadas serán seguramente las que conducen a las costas del Atlántico y el Pacífico, y que los centros de mayor movimiento turístico en estos días son las playas de ambos océanos, así como Petén, Antigua, Atitlán, Quetzaltenango y Cobán.
Covial ha informado que se ha solicitado apoyo para mantener puestos de control en las principales rutas, con el fin de prevenir accidentes, pero también habrá patrullas para atender emergencias, en caso necesarios.
Los bomberos –tanto Municipales como Voluntarios–, mantienen también una alerta durante estos días, porque suelen presentarse muchas emergencias. Incluso han formulado recomendaciones específicas para aquellos que viajan y dejan sus casas y negocios cerrados, para que tomen precauciones y eviten incendios y otro tipo de desgracias.
Covial también recomienda que los automovilistas realicen un chequeo minucioso de sus vehículos antes de viajar. Se tomarán medidas también para prevenir los accidentes en los buses extraurbanos, que en estas fechas suelen recurrir a la contratación de pilotos sin experiencia para atender la demanda creciente.