Nada se espera, ni aprueban a Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales principiará el segundo año de gobierno con su popularidad a la baja. Los sondeos en redes sociales que piden opiniones sobre su gestión arrojan resultados negativos y, aunque no tienen la confiabilidad de una encuesta, muestran una tendencia a la baja y el tono de las críticas sube.

A la pregunta ¿Qué esperar de Jimmy Morales en 2017?, planteada por Crónica el pasado martes, se dio una casi unánime respuesta de rechazo, crítica y hasta repudio, mientras que en las redes de este medio se podían leer apenas una o dos respuestas favorables, diciendo que su trabajo ha sido positivo.

La gran mayoría se manifestó incluso a favor de una renuncia ya, y casi todas se concentran en destacar que no se ha hecho nada, y el trabajo del mandatario ha sido igual que otros. Los que son menos críticos y opinan sobre lo que debe ser el futuro, consideran que debe cambiar y principiar a trabajar sin la influencia de políticos y ex militares, a los que apuntan muchos comentarios.

En su mensaje navideño a la población la semana anterior, Morales, destacó que ha cumplido con su promesa de mejorar en Educación y Salud, dos áreas en las que la población –y los analistas– no han visto progresos.

Muchas de las opiniones de las redes sociales muestran que la población no ve avance en materia de transparencia, e incluso se critica la aprobación de contratos de la misma manera en que se hacían antes.

Hay que destacar que a diferencia de una encuesta, este tipo de sondeos por internet no se recogen por medio de muestras preseleccionadas que permiten tener mayor proyección hacia el universo. Sin embargo, de acuerdo con los resultados, se puede decir que en el segmento hombres y mujeres –de edad universal–, con acceso a internet, y mayormente en el área urbana, la popularidad del Presidente ha caído en los últimos doce meses.

Uno de los pocos comentarios a favor del presidente Morales apunta a la prensa como responsable del deterioro de su imagen, y expresa que no debe dar fafa a los periodistas.

Ver también:

http://cronica.gt/nacionales/2016-turbulento-ano-perdido/