Durante una visita en el municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que se están realizando las gestiones pertinenetes para que agricultores guatemaltecos puedan comercializar sus productos en El Salvador de forma directa.
“Cada visita al interior del país conlleva un compromiso. Guatemala es un país agrícola, pero no le hemos apostado al desarrollo rural, por lo que es necesario el apoyo para hacer mejores cadenas de comercialización, facilitando el acceso a los mercados”, indicó el mandatario.
En la reunión también estuvieron presentes el director de Centro de Gobierno, Miguel Martínez; los ministros de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, y de Economía (Mineco), Antonio Malouf.
El mandatario indicó que el país vecino trabaja en la construcción de un mercado con un modelo similar a la Central de Mayoreo (Cenma), en el que se buscará tener un espacio específico para los productos nacionales.
“Veremos si logramos habilitar un local allá en donde puedan llevar directamente su producto y venderlo directamente, no depender de que alguien se los lleve exportado”, les dijo a los habitantes del referido municipio.
Además, señaló que el tema ya está bajo evaluación y que el ministro de Agricultura tiene contactos que le permitirán poder comunicarse con el alcalde de San Salvador en busca de que se pueda tener el referido local.
Tanto para el alcalde indígena Santiago Hernández como para ell representante de los productores, Edilser Cabrera, lo que buscan es un comercio más abierto, «sin intermediarios y que los precios sean más justos. Necesitamos un mercado directo y el apoyo de la Presidencia”, enfatizó Hernández.