Presidente Alejandro Giammattei anuncia reducción en programa Bono Familia

A través de una conferencia de prensa virtual, el presidente Alejandro Giammattei, junto al ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, hablaron sobre el presupuesto asignado para atender la emergencia provocada por el COvid-19, esto luego de que un grupo de guatemaltecos manifestara el pasado fin de semana y pidiera al Gobierno cuentas claras sobre el dinero invertido.

Presidente Alejandro Giammattei anuncia reducción en programa Bono Familia

Ambos funcionarios anunciaron que en la tercera entrega del Bono Familia se reduciría el monto, por lo que ya no se darán Q1, 000. El mandatario indicó que esta reducción se hizo porque el Congreso realizó cambios que ampliaron en 1.6 millones la base de beneficiarios, pero no ampliaron el presupuesto para este bono.

Giammattei, además,  dijo que se buscará mediante readecuaciones presupuestarias que el Bono Familia “sea lo más cercano a Q1, 000”. Este programa de apoyo tenía un presupuesto de Q6 millardos y buscan ampliarlo con alrededor de Q720 millones.

Según González, de los Q12 millardos de ampliación presupuestaria, solo han ejecutado Q5 millardos. “Lo que no se ha ejecutado ahí está”, respondió el Ministro de Finanzas Públicas a la pregunta que se convirtió en la consigna de las manifestaciones del pasado fin de semana.

Le puede interesar:

¿Dónde está el dinero?

El diputado de la bancada Semilla e integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, Samuel Pérez, presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria de los Q20 mil millones, financiados con préstamos y aprobados por el Legislativo para atender la pandemia.

Pérez explicó que, desde que inició la crisis sanitaria en el país, el Congreso aprobó varias ampliaciones presupuestarias, sin embargo, existen tres que se hizo con el fin de atender los efectos causados por el Covid-19, siendo estos: Decreto 12-2020, Decreto 13-2020 y Decreto 20-2020. “Estos tres decretos suman Q20 mil millones, pero no todo se ha utilizado para atender la crisis, no ha sido transparente, y en ocasiones sin criterios técnicos ni políticos que justifiquen estas ampliaciones, especialmente el 20-2020”, dijo.

De acuerdo con el parlamentario, el Decreto 12-2020 detalla que la primera de las tres ampliaciones presupuestarias en mención es de Q3 mil 667.5 millones, los cuales fueron financiados con préstamos, además, el 61% está destinado a COVID-19.

El informe indica que, a través del Decreto 13-2020, se realizó la segunda ampliación presupuestaria por un monto de Q11 mil millones, los cuales fueron financiados por emisión del Banco de Guatemala (deuda). Estos recursos fueron destinados a los programas sociales que habilitó el Gobierno.

Asimismo, el análisis explica se aprobó otra tercera ampliación, según Decreto 20-2020, el cual es el que más dudas genera, ya que fueron asignado fondos a las COCODES, Q600 millones y al Ministerio de Comunicaciones, Q1 mil 344 millones.

Además, de los Q5 mil 138.9 millones, solo el 26% está destinado para atender la emergencia COVID-19, asimismo, los recursos fueron financiados con dos tipos de deuda; préstamos y bonos (deuda más cara).