PNC informa sobre simulacro de secuestro que realizará en la zona 14

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este jueves 25 de febrero llevará a cabo un simulacro de secuestro en un sector de la zona 14 de la Ciudad de Guatemala, lo que ha generado zozobra en personas que residen en ese sector.

Las fuerzas de seguridad explicaron que esa actividad se realizará a requerimiento de la Embajada de Israel en Guatemala. “Se hará la justificación, el planteamiento del escenario del secuestro de una persona y sus conclusiones”, indicaron.

Asimismo, pidieron a la población “no alarmarse” ante el simulacro. Además, la PNC aseguró que el objetivo del simulacro es medir el nivel de eficacia de los equipos de rescate para poder intervenir y rescatar a una persona cautiva.

Se ruega a la población no entrar en pánico, ya que las unidades especializadas de la PNC activarán sus protocolos de seguridad”, afirmó esa institución.

Reacciones

Para el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, es normal que el equipo Lobos Grill, Grupo de Acción Rápida, Equipo de Solución de Masas, el Comando Antisecuestro, División de Protección a la Naturaleza, entre otros, realicen este tipo de simulacros.

Estos equipos constantemente reciben capacitaciones y es por eso que realizan este tipo de actividades, con el objetivo de conocer cómo están los agentes al respecto. Lo que no me parece lógico es que lo hagan por órdenes del Gobierno de Israel, no me parece razonable, y no sé a quién quieren agradar con ello«, explicó el exfuncionario.

De acuerdo con Mario Polanco, director de Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el simulacro debería realizarse con mucho cuidado para no poner en peligro a la población.

No todos los ciudadanos están enterados de ese simulacro. Las personas que transitar en ese sector al ver a policías con armas podrían caer en sicosis. Yo lo que recomendaría es que estos no se hicieran en la Ciudad y que los mismos se hagan en horas específicas”, dijo Polanco.

Hasta el momento se desconoce cuántas horas durará dicho simulacro. La información fue proporcionada en el chat de prensa de la institución y en redes sociales, pero fue borrado horas después.