Pese a resolución de la CC, Transportistas continúan con bloqueos este martes - Crónica

Pese a resolución de la CC, Transportistas continúan con bloqueos este martes

Transportistas que exigen la derogatoria de un acuerdo que los obliga a pagar un seguro para terceros y que desde horas de la mañana bloquearon al menos 32 del país, informaron que este lunes 24 de enero no se lograron acuerdo, por lo que la medida continuará durante este martes en pasos principales.

El anuncio de los transportistas se da horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara a las cámaras industriales y comerciales guatemaltecas y ordeno a las autoridades correspondientes garantizar la libre locomoción de las personas y los vehículos.

Entre las directrices están que dicten y ejecuten las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como la libertad de pensamiento.

Bryan Tzoc, presidente de la Asociación de Microbuses de Totonicapán, aseguró que la finalidad de los transportistas era la misma, la derogación del acuerdo que pretende que los empresarios adquieran un seguro.

Tenemos que tomar en cuenta que nosotros tenemos un objetivo que es la derogación del acuerdo gubernativo 17-2020, que como bien ya se ha expuesto, la población se va ver afectada porque ellos son los consumidores finales”, dijo.

Asimismo, agregó: “Como habíamos hecho mención, es una manifestación con tiempo indefinido, por tal razón no podemos dar una fecha exacta de culminación”.

Por su parte, Edwin Velásquez, vocero de transportistas, confirmó que en varios lugares continuaban los bloqueos y que estos seguirían.

“En varios lugares aún continúan con la manifestación y se continuará de noche. En algunos lugares se liberó el paso por cuestiones de presión y para no exponer a nuestros compañeros”, dijo.

Pero también aseguró que estos lugares que fueron liberados, nuevamente serán bloqueados este martes, a partir de las 6 de la mañana.

Contrato de seguro

La contratación del seguro obligatorio de los transportistas se debe a los constantes accidentes de tráfico que solo en los últimos cinco meses han dejado al menos 167 muertos en las carreteras del país centroamericano, de acuerdo con registros oficiales.

El acuerdo que los obliga a contratar un seguro fue aprobado en 2020 durante la Administración del presidente Jimmy Morales, pero aún no cobra vigencia debido a la negativa de los transportistas, que mantienen negociaciones con el Gobierno.

El 21 de enero se publicó en el diario oficial un acuerdo en el que el presidente Alejandro Giammattei prorroga por seis meses la entrada en vigencia del reglamento, mientras continúa el diálogo entre los transportistas y el Ministerio de Gobernación.

Los propietarios del transporte de pasajeros y algunos de carga exigen al Gobierno que se elimine la obligatoriedad de contratar el seguro, el cual debe cubrir los daños causados a las personas, a la propiedad privada, pública y al ambiente, entre otros.

La Unión de Transportistas Guatemaltecos solicitó al Gobierno la derogación del acuerdo por considerar que es “nocivo” para la economía de ellos y del pueblo.

Según un comunicado de la gremial, el paro será indefinido por la falta de voluntad del Gobierno de no derogar el acuerdo, ya que en su opinión provocará más pobreza, más migración, además aumento del costo de la canasta básica y de los combustibles.

“Solo se reactivará el servicio cuando se derogue el acuerdo y se publique la decisión” en el diario oficial, según los transportistas.