Otro escándalo real: demandan al príncipe Andrés por presuntos abusos sexuales en relación con el caso Epstein - Crónica

Otro escándalo real: demandan al príncipe Andrés por presuntos abusos sexuales en relación con el caso Epstein

Virginia Giuffre, una de las supuestas víctimas del magnate estadounidense Jeffrey Epstein acusado de abuso de menores, demandó este lunes en un tribunal de Nueva York al príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, y ha afirmado que el príncipe la agredió sexualmente.

Giuffre se amparó en la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York mientras que Andrés de Inglaterra ha negado sistemáticamente estas afirmaciones, según recoge la BBC.

Abuso sexual

Virginia Giuffre (antes de casarse llamada Virgina Roberts) sostiene que Epstein la ofreció al duque de York para tener relaciones sexuales y que este abusó sexualmente de ella en Londres, Nueva York y en la isla caribeña del magnate (el lugar en el que se cometieron los hechos en clave a la hora de poder juzgarlos).

La demanda asegura que lo sucedido cuando ella tenía 17 años –aunque, según ella, los abusos por parte de Epstein comenzaron antes- sigue causando “una gran angustia, daño emocional y psicológico”. “En este país ninguna persona, ya sea presidente o príncipe, está por encima de la ley, y ninguna persona, por vulnerable sea, puede ser privada de la protección de la ley. 

Hace veinte años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andres le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin nadie que la protegiera. Ha llegado el momento de que alguien le pida cuentas”, se puede leer en el documento al que ha tenido acceso el citado medio británico.

Bajo perfil

En 2019, Andrés de Inglaterra anunció que abandonaba sus actividades públicas debido al escándalo en el que se ha visto envuelto por su relación con el magnate estadounidense.

Una de sus pocas apariciones fue cuando se casó su hija, la princesa Eugenia. Y el funeral de su padre, el duque de Edimburgo.

La noticia ha llegado después de conocerse que el fondo creado para intentar compensar a las víctimas de las agresiones y abusos sexuales cometidos Epstein dará por concluida su función después de desembolsar unos de 121 millones de dólares (106 millones de euros) a un total de 150 mujeres.

  • Las víctimas que han decido aceptar el dinero procedente de este fondo de compensación ya no podrán presentar cualquier demanda contra el patrimonio de Epstein, pero sí podrán compartir información con las autoridades y participar en otras investigaciones paralelas relacionadas, así como hacer públicas sus historias.
  • Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000.
  • Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como Bill Clinton o Donald Trump, fue descubierto ahorcado e su celda de una prisión de Nueva York en agosto de 2019.