Las autoridades de Gobernación, a través de la PNC y el Ministerio Público ejecutan más de 100 allanamientos en ocho departamentos del país. El operativo a gran escala busca capturar a más de un centenar de presuntos involucrados en bandas de extorsión y sicariato.
Hasta ahora ya van más de 46 capturados. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ha asegurado que van enfocadas a golpear a esas estructuras criminales que le están robando la tranquilidad y la paz a los guatemaltecos trabajadores y que esperan superar las capturas de los operativos anteriores. La cartera del Interior ha desarticulado a distintas bandas de este tipo a lo largo de este año.
#GuateEsNuestra momento en que los presuntos extorsionistas son trasladados al centro de administración de justicia pic.twitter.com/YCrml3qg7O
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 7, 2016
Es un operativo dirigido al barrio 18 mara salvatrucha. Se ha cordinado también con el Sistema Penitenciario para que no se generara un impacto de sobrepoblación penitenciaria en alguna unidad. Se ha habilitado un espacio en una unidad penitenciaria de la capital y en el departamento, expresó el ministro. Las capturas se han producido a pocos días de las fiestas de fin de año, temporada en la cual aumentan las extorsiones de las cuales son víctimas los comerciantes.
#GuateEsNuestra capturas de presuntos extorsionistas del barrio 18 y mara Salvatrucha pic.twitter.com/5LEeMinsPm
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 7, 2016
A los allanamientos masivos se ha recurrido al apoyo de 3 mil agentes de la PNC y según las investigaciones las principales víctimas de las estructuras criminales que se busca desarticular, lo constituyen empresa de transporte urbano y extraurbano, mototaxis, bicitaxis, comercios, mercados, residencias, quienes se vieron afectados por las estructuras, señala un informe preliminar.