El talento laboral en Guatemala brilla por su ausencia 

Si considera que tiene los estudios adecuados, conocimientos  y experiencia, usted es una persona con talento y tiene más oportunidades para conseguir un empleo en el país; sin embargo, el 39 por ciento de reclutadores enfrentan esta escasez en Guatemala, un problema que también es mundial.


A raíz del dinamismo de las industrias y las demandas en el mercado nacional e internacional, contratar personal tiene ahora una distinta dinámica y por sobre todo se enfocan en buscar capacidades específicas en diversas especialidades, aunque los empleadores alrededor del mundo están enfrentando una severa escasez de talento, indica la Encuesta Escasez de talento 2016, elaborada por ManpowerGruop.

En consecuencia, la estrategia de las empresas es desarrollar su propio talento para cubrir este vacío, en parte, del personal. Según esta onceava encuesta, de los más de 42,000 empleadores encuestados globalmente, un 40 por ciento está experimentando dificultades para cubrir roles dentro de las organizaciones; el nivel más alto reportado desde el 2007.

Al respecto, Kristhal Galdámez, consultora Ejecutiva de Manpower Guatemala, señala que talento es contar con las competencias, actitud y conocimientos para el desarrollo de una actividad. 

El talento es el resultado de ambas. Muchas personas poseen estudios, pero su falta de experiencia los limita al momento de aplicarla; y por el otro lado, la alta experiencia a veces requiere apoyo con nuevas estrategias y tendencias. El talento es la habilidad de una persona de encaminar todas sus competencias, experiencias y conocimientos para lograr ejecutar con éxito sus diferentes funciones y actividades, explica Galdámez.

feria-del-empleo

Dificultades de país

El 39 por ciento de los empleadores guatemaltecos reportan dificultad para cubrir sus vacantes, una disminución de -5 por ciento, en comparación con el año pasado.

Respecto a los principales obstáculos para cubrir el puesto, 32 por ciento de los encuestados señala que esto tiene su origen en la falta de experiencia de los candidatos, 27 por ciento indica que los prospectos no cuentan con habilidades técnicas (certificaciones, idiomas, habilidades en IT y numéricas), 14 por ciento comenta que los candidatos buscan un sueldo mayor al que se les ofrece, el 9 por ciento expresa que existe una falta de candidatos y el 9 por ciento menciona que los candidatos no cuentan con ciertas habilidades necesarias (profesionalismo, habilidades interpersonales, adaptabilidad).

El estudio de Escasez de talento 2016 coloca a Guatemala en la 23.a posición, con un 39 por ciento de dificultad para encontrar el talento requerido. Al compararse con Latinoamérica, el país se encuentra en la décima posición de 13 países encuestados, siendo el promedio de dificultad de la región LATAM del 40 por ciento, explica la consultora de Manpower Guatemala.

Sin embargo, Guatemala ha sido muy conocida por tomar retos y salir adelante. Muchas industrias han tomado esta premisa para desarrollar oportunidades nuevas de negocio en el país; tales como: Call Centers (BPO), industrias manufactureras, desarrollo y programación (IT), entre otras.  Muchos empresarios en los últimos años han confiado, creado y desarrollado talento en Guatemala, añade Galdámez.

La pregunta es cómo las nuevas generaciones pueden conseguir más oportunidades, a lo que la experta indica que los millenials, al igual que los baby boomers y la Generación X, tienen oportunidades en la búsqueda de empleo, si canalizan su talento de manera correcta y positiva. 

 

Recomendaciones para cultivar el talento

Estar en constante aprendizaje. Se pueden adquirir nuevos conocimientos a través de la lectura, diplomados online, talleres cortos, entre otros.

No tener miedo a nuevas experiencias y/o actividades. Hoy muchas personas han destacado en ramas nuevas o industrias en crecimiento, por tomar el riesgo y aprender nuevos temas. Las nuevas experiencias enriquecen nuestra carrera profesional. Esto puede ser participando en diferentes proyectos internos de la compañía, conversar con otros profesionales de la rama, entre otros, agrega la especialista.