Fundación Pepsico impacta con el programa ‘orgulloso de ser agricultor’

Como parte de su compromiso con Desempeño con Propósito, Fundación PepsiCo fortalece a la comunidad agrícola de papa en Guatemala, implementando un modelo de impacto integral con programas de nutrición y salud, educación, emprendimiento para mujeres y jóvenes, así como un programa de agricultura sustentable que desarrolla las capacidades de los productores haciéndolos más competitivos.

Con una inversión de más de USD 500 mil en alianza con un experto ejecutor del altiplano del país, Fundación PepsiCo Guatemala anunció la realización de “Orgulloso de Ser Agricultor” que beneficia a 200 familias. Es un modelo integral de impacto social porque de manera simultánea, no solo implementa buenas prácticas de agricultura sustentable, sino también empodera a mujeres, niños y jóvenes con programas de nutrición y salud integral, emprendimientos y becas escolares y vocacionales para mejorar su educación.

De esa forma, Fundación PepsiCo Guatemala introduce este modelo en la comunidad agrícola de Quetzaltenango que reitera el compromiso mundial de PepsiCo con las metas 2025 de Desempeño con Propósito enfocadas en: 1) ayudar a mejorar la salud y bienestar a través de los productos que venden; 2) proteger nuestro planeta y; 3) empoderar a las personas del mundo.

“Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto de 3 años que por medio de capacitaciones gerenciales, administrativas y asistencias técnicas, 150 agricultores, incluyendo a los más jóvenes, están mejorando sosteniblemente su producción agrícola adquiriendo buenas prácticas medioambientales con un enfoque a la conservación de agua y suelos. Esto impacta positivamente la producción de nuestra marca Lay´s en nuestra planta que se abastece con el 55% de la papa de estos agricultores locales”, señaló Gustavo Salas, Gerente General de Centro América Norte PepsiCo Alimentos.

Orgulloso de Ser Agricultor además es un modelo peculiar porque va más allá de las buenas prácticas agrícolas y de la relación comercial de PepsiCo con pequeños productores, pues está introduciendo un programa de nutrición y salud integral para mujeres y jóvenes de 200 familias, a través de diplomados a voluntarias y auxiliares en salud, visitas domiciliares, jornadas médicas y recuperación nutricional para niños menores de 5 años, acompañada de una educación alimentaria balanceada.

Fundación PepsiCo Guatemala le apuesta a modelos que instalen círculos virtuosos para generar, fortalecer y reconocer el talento de los guatemaltecos, que con el mismo empoderamiento de la comunidad, gestionen su propio desarrollo integral. Por ello, el programa también otorga 37 becas escolares para mejor la educación de la niña, así como empoderamiento a más de 120 mujeres y jóvenes, estableciendo 3 Centros Móviles de Desarrollo Empresarial para ser emprendedores y así generar ingresos con oficios técnicos diversos y de manufactura.

“Orgulloso se ser Agricultor es un modelo fascinante porque nos demuestra, que al mismo tiempo que fortalecemos nuestro negocio, también mejoramos la calidad de vida de familias vulnerables en las comunidades en las que operamos. Este proyecto es el mejor ejemplo de cómo sí se puede llevar mejores condiciones de trabajo y derechos, así como soluciones a los actuales indicadores de nutrición, educación y empoderamiento, principalmente el de las mujeres y jóvenes” agregó Mirko Astudillo, Gerente General Centro América Norte PepsiCo Bebidas.

Este programa de Fundación PepsiCo Guatemala es para el beneficio de 200 familias que impacta a 150 agricultores incrementando 7 veces sus ingresos, 465 mujeres, 265 jóvenes y 234 niños dentro de programas intensivos de Nutrición y Salud, Medio Ambiente con enfoque a la conservación de agua, Educación, Emprendimiento y Agricultura Sustentable. Actualmente, los agricultores proveen la papa para el Hub de Centroamérica de PepsiCo en Guatemala para su marca Lay´s.