A través de un mensaje de Twitter, la Embajada de los Estado Unidos dio a conocer la reunión que sostuvo el nuevo emisario, William Popp, con la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, y el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, con el objetivo de demostrar su apoyo a esa unidad.
“El embajador se reunió con la Fiscal General @MPguatemala Consuelo Porras; Juan Francisco Sandoval, jefe de #FECI y sus fiscales, para respaldar la importancia del trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción e impunidad por medio de la investigación y persecución de los casos”, se lee el mensaje de la sede diplomática.
De acuerdo con Sandoval, el embajador Popp reconoció los esfuerzos que ha realizado esa unidad de investigación, por lo que buscaría apoyo de su país por medio de sus agencias. Asimismo, afirmó que el apoyo también consiste en trabajo de logística y capacitación, así como la entrega de fondos para la Fiscalía.
Más respaldo a la FECI
El pasado 8 de octubre, El secretario Adjunto de Estado Interno para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Michael Kozak, mostró su apoyo a la FECI, esto luego de darse a conocer que la fiscal general, Consuelo Porras, autorizara nueve procedimientos administrativos en contra de tres investigadores.
“Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a donde quiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción de la FECI”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.