Michael Kozak a Consuelo Porras: Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI

El secretario Adjunto de Estado Interno para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Michael Kozak, mostró este día su apoyo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esto luego de darse a conocer que la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, autorizara nueve procedimientos administrativos en contra de tres investigadores.

Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a donde quiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción de la FECI”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Los fiscales denunciados son Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, Carlos Vides, quien tiene a su cargo una investigación que involucra al exsecretario Privado de la Presidencial, Gustavo Alejos Gambara, y a Carlos de León, que entre sus acciones recomendó, recientemente, solicitar el retiro de inmunidad de la secretaria general de la Presidencia de la República, Leyla Lemus.

Algunos de los procesos penales fueron presentados por el exembajador de Guatemala en los Estados Unidos, Julio Ligorría, quien es señalado por los delitos de lavado de dinero y de participar en la financiación ilegal de la campaña política del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Otro fue interpuesto por Alejos Gambara, quien está implicado en cinco casos de corrupción, también accionó en contra de los fiscales. Mientras que unos fueron remitidos por asesores de la misma Fiscal.

MP se pronuncia

Ayer, a través de un comunicado de prensa, el ente investigador aseguró que “bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI”,

“Al contrario, a esta Fiscalía, se le ha fortalecido mediante su incorporación al esquema organizacional del Ministerio Público, fue robustecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales”, afirmó el MP.

EE. UU. también tiene interés

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, también se pronunció sobre las actuaciones de Porras en contra de los fiscales de la FECI, asegurando que los Estados Unidos también debería estar “muy preocupado”,

Los EE. UU., debe estar muy preocupado por las acciones contra la FECI y sus fiscales y por sus inevitables consecuencias para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde EE. UU., tiene intereses también”, escribió McFarland.