Nuevo embajador de EEUU, Tobin John Bradley, llega en apoyo a la transición democrática

  • Estados Unidos ha jugado un importante papel de contrapeso ante la alianza oficialista y ahora se prepara para respaldar la democracia y las primeras acciones del nuevo gobierno.

Luego de que el Senado de Estados Unidos confirmara ayer como embajador en Guatemala a Tobin John Bradley, se espera la llegada del diplomático en medio de la persistente crisis democrática que el oficialismo y sus aliados crearon tras la victoria en las urnas del socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien debe asumir la presidencia de la República el 14 de enero.

El diplomático de carrera fue nombrado desde abril por el presidente Joe Biden, pero no fue hasta ayer que el Senado le confirmó para el cargo y ahora se espera su arribo en pocos días, aunque se ignora si el presidente Alejandro Giammattei dispondrá la audiencia para recibir las cartas credenciales.

En todo caso, Bradley llega en un momento de gran tensión entre los gobiernos de Washington y Guatemala a causa de los intentos por parte del Ministerio Público (MP) de llevar a cabo un golpe de estado judicial, que ahora parece diluido, aunque la maquinaria opuesta a Arévalo pretende prolongar algunas acciones legales más allá del cambio de gobierno.

Estados Unidos ha declarado estas acciones del oficialismo como «actos para socavar la democracia» y ha sancionado a más de 300 guatemaltecos por «antidemocráticos», incluyendo a Miguel Martínez, pareja del presidente Giammattei, quien fue sancionado bajo la Ley Global Magnitsky, que se utiliza contra personas que actúan de forma corrupta.

Sobre el ex director del desaparecido Centro de Gobierno, el Departamento de Estado dijo que «Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, y expuso que solicitó soborno por la compra de vacunas rusas durante la pandemia del covid-19 que mató a más de 20 mil personas en el país.

Durante la administración de giammattei, las relaciones con Estados Unidos sufrieron un marcado desgaste, desde que Washington se manifestó en contra de la reelección de la fiscal general Consuelo Porras, por considerar que la justicia estaba siendo cooptada por grupos que más tarde fueron calificados como «corruptos y antidemocráticos», al ser incluidos en la Lista Engel de personas sancionadas por esas dos causales.

Quien es el nuevo embajador

Tobin John Bradley es un diplomático con experiencia en temas como aplicación de la ley y narcóticos, que ha desempeñado importantes cargos, como director de la OTAN nombrado por EEUU. Ha ocupado también cargos en embajadas como ministro consejero y ha tenido cargos en distintos países europeos, Medio Oriente y también en México, por lo que tiene conocimiento de la región. Además, ha ocupado cargos dentro de Departamento de Estado en Washington.

Queda ahora que se anuncie el día que serán recibidas sus credenciales por el presidente de la República: ¿Será con Giammattei o deberá esperar que Arévalo asuma?