Lucha por una «Superliga» impulsada por el Real Madrid y rechazada por los grandes clubes europeos

  • Fallo de la justicia europea favorece la creación de la llamada «Superliga», que sin embargo sufre de inmediato repudio de varios clubes y las principales ligas

El Tribunal de Justicia de Europa falló en contra de la UEFA y la FIFA para dar luz verde a la creación de la llamada «Superliga» propuesta por Florentino Pérez, pero de inmediato ha provocado el rechazo de grandes clubes europeos que no ven viable el proyecto y anticipan que no tomarán parte de él.

El primero en rechazarlo fue el Bayer Münich alemán, pero luego siguieron los clubes ingleses en su totalidad, el Atlético de Madrid y el resto de clubes españoles –salvo Barcelona–, así como las ligas Premier, Bundesliga, y LaLiga, lo que de antemano hace poco viable que en el corto plazo pueda iniciar la nueva competición.

Florentino Pérez reaccionó de inmediato indicando que el fallo termina con «el monopolio» de la UEFA y la FIFA y que «los clubes serán los dueños de su destino».

Las reacciones se han dado durante toda la jornada de este jueves. En los partidos de LaLiga, los participantes se mostraron con un cartel de repudio hacia la pretendida Superliga. En Inglaterra la avalancha de repudio incluye al Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham y la propia Premiere League.

La mayoría de clubes que se han pronunciado destacan que «nada ha cambiado» desde 2021, cuando la iniciativa del presidente del Real Madrid fue rechazada por considerar que no es un proyecto viable y que tenía claros razgos de discriminación, ya que proponía entonces que el torneo se disputara entre los clubes más prestigiosos de europa para asegurar su éxito financiero.

La UEFA y la FIFA aún no se pronuncia, pero todo indica que no habrá aval de estas organizaciones que controlan el fútbol en Europa y el mundo, cederán por el fallo de la justicia europea, que tampoco obliga a que se dispute la pretendida competición.