Nuestra Independencia: el florecimiento de una nación

En 1821 se firmó el Acta de Independencia de Guatemala y en 1823 se desvinculó del Imperio Mexicano; pero es hasta 1847 cuando Guatemala surgió como República independiente.
Juan Carlos Ávila
javila@cronica.com.gt
Independencia de Guatemala
El brigadier Gabino Gaínza, en marzo de 1821, llegó procedente de Chile a Guatemala, donde asumió el mando del país. Liderado por el general Agustín Iturbide, ese mismo año México también se proclama como imperio independiente.
A pesar de las grandes guerras que desolaron gran parte de América Latina, Guatemala logró, por fin, su independencia de España.
El 15 de septiembre de 1821, en una reunión convocada por Gabino Gaínza, representantes de Gobierno, municipalidad, Iglesia, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos aprobaron, en el Palacio Nacional, la Declaración de Independencia, con 23 votos a favor y 7 en contra.
Los llamados Próceres de la Independencia que firmaron el Acta de Independencia de Guatemala fueron: Mario de Beltranena, Mario Calderón, José Matías Delgado, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidro del Valle y Castriciones.
También Mariano de Aycinena, Pedro Arroyave, Lorenzo de Romaña, Domingo Diéguez, José Cecilio del Valle, Pedro Molina y el brigadier Gabino Gaínza. Luego de que se firmó la declaración, María Dolores Bedoya fue la primera en gritar ¡Independencia!

Anexión e independencia del Imperio Mexicano
Como jefe ejecutivo, Gabino Gaínza tomó el mando del Gobierno que asumió la jurisdicción de todo el reino, hasta junio de 1822.
No obstante, la mayoría de municipios de la región (desde Chiapas hasta Costa Rica) decidieron actuar por cuenta propia, declarando su independencia no solo de España, sino también de México y Guatemala. El abogado y profesor hondureño José Cecilio del Valle, quien ejercía el poder del nuevo Gobierno, incorporó el reino al Imperio Mexicano el 5 de enero de 1822.
El Gobierno de Iturbide, en México, colapsó en marzo de 1823, por lo que se anuló la anexión a México el 14 de junio, por lo que se declaró la independencia absoluta de Centroamérica el 1 de julio de 1823, dando forma a las Provincias Unidas de Centroamérica, que incluían a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo fue Pedro Molina.

Provincias Unidas de Centroamérica
Pero pronto, grandes sectores clericales del pueblo guatemalteco, así como abogados y campesinos rurales, se encontraban inconformes por la pérdida de sus tierras, señalamientos y ataques a sus sacerdotes.
En 1837, cuando una epidemia de cólera agudizo aún más la situación en Guatemala, comenzaron a surgir revueltas inesperadas. Un antiguo oficial del ejército, Rafael Carrera, que peleó en la guerra civil de 1827-1829, guió a los campesinos a una triunfante guerra de guerrillas.
Mariano Gálvez (gobernador de Guatemala) fue derrocado en 1838 por Carrera, quien tenía predilecciones conservadoras muy enraizadas, mostraba mucho apoyo a la Iglesia y mediaba por el derecho de los estados frente a la autoridad federal. En marzo de 1840 derrotó a Francisco Morazán, cuando la federación comenzaba a desmoronarse, dando fin a las Provincias Unidas de Centroamérica. Hasta su muerte, en 1865, Carrera dominó Guatemala casi de manera dictatorial.

Guatemala surge como República.
En 1847, bajo el régimen conservador de Carrera, Guatemala se declaró oficialmente como República. El influjo extranjero declinó, pero la Iglesia católica recuperó mucho del poder que había perdido.
El régimen, al tratar de imponer estabilidad y orden en el país, trajo consigo un discreto avance económico, iniciando la construcción de carreteras y puentes.
Además, se comenzó a exportar la cochinilla, un colorante extraído de insectos, que fue el primer producto de exportación de Guatemala. Adicional a esto, dio inicio el cultivo y exportación de café hacia la Gran Bretaña, siendo Belice el centro de comercio.
El Gobierno de Carrera influyó en varias decisiones de los Estados cercanos. Intervino, por ejemplo, en la política interna de Honduras y El Salvador. También jugó un papel importante en la expulsión de William Walker, un estadounidense que se había hecho del poder en Nicaragua.

Fragmento del Acta de Independencia
Palacio Nacional de Guatemala, 15 de septiembre de 1821.

Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital; recibidos por el último correo diversos oficios de los ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla…
(…) 15º Que el Sr. Jefe Político, de acuerdo con el Excelentísimo Ayuntamiento, disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo deba hacer la proclamación y juramento expresado de independencia.
16º Que el Excelentísimo Ayuntamiento acuerde la acuñación de una medalla, que perpetúe en los siglos la memoria del día quince de septiembre de mil ochocientos veintiuno, en que se proclamó su feliz independencia.
17º Que imprimiéndose esta acta y el manifiesto expresado, se circule a los Excelentísimos Diputados Provinciales, Ayuntamientos Constitucionales y demás autoridades eclesiásticas regulares, seculares y militares, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este pueblo, se sirvan obrar con arreglo á todo lo expuesto.
18º Que se cante, el día que designe el Sr. Jefe Político, una misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional, de todas las autoridades, corporaciones y jefes, haciéndose salvas de artillería y tres días de iluminación.
Bajo el régimen de Cecilio Del Valle, Guatemala pasa a ser parte del Imperio Mexicano, en 1822.